La Presidenta no da tregua en la carrera 39

La Presidenta no da tregua en la carrera 39

Cansados, pero en serio. Ya los vecinos y comerciantes de la carrera 39, cerca al Parque Lleras, no encuentran soluciones para que las inundaciones en este punto los dejen de afectar.

Como primer vistazo, locales comerciales no tienen un retiro permitido a la quebrada La Presidenta (30 metros, según el Plan de Ordenamiento Territorial). Estas edificaciones tendrán 2 centímetros o menos de distancia; están completamente al lado de este afluente, caracterizado por su agresividad en cada época de lluvias.

Lea además: Vecinos se unen para proteger la quebrada La Presidenta

Visitamos el lugar y nos encontramos con la Defensa Civil y algunos líderes barriales, quienes con preocupación, y algo de desconsuelo, nos contaron sobre la situación que viene de años atrás y que ya se está pasando de la raya… o del cauce.

Hay inspecciones

Omar Vanegas, lider barrial en el Parque Lleras, ha sido uno de los vecinos que más ha llamado la atención de las autoridades ambientales para que den pronta solución a esta problemática. “Esta mañana (martes 28 de junio de 2022) nos reunimos con las Secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura Física.

Ellos nos han dado pocas soluciones y, la verdad, tampoco les veo mucha voluntad para que este represamiento de agua ya no nos afecte más. Va a llegar el día en el que la quebrada se va a apoderar de todo el terreno, como naturalmente suele pasar”, comenta el vecino.

Y siempre pasa. Un aguacero en El Poblado es esperar que lleguen las pérdidas por inundaciones, el colapso en la movilidad y árboles caídos sobre casas o vías.

Le puede interesar: Vecinos de El Poblado se encontraron con escombros tirados en La Presidenta

“Miren estos locales comerciales, pegados a la quebrada… y los de más allá. Cada que llueve, hay un represamiento de agua, muy similar a lo que pasa en la glorieta de Monterrey, donde se juntan dos quebradas: La Presidenta y La Poblada”, agrega Omar.

Le sugerimos: ¿Por qué se producen tantas inundaciones en El Poblado?

Uno de los miembros de la Defensa Civil que nos acompañó durante la visita, aseguró que “vamos a inspeccionar la parte alta, en donde hay unas obras de construcción que pueden estar influyendo en los desbordamientos en la parte baja. Hay intervenciones en la quebrada y eso se debe regular”.

Falta de cultura ciudadana

La Secretaría de Medio Ambiente, en su inspección a las quebradas de El Poblado, especialmente a La Presidenta, insiste en que se están realizando mantenimientos y recuperación de estos afluentes con una cuadrilla de 26 obreros.

Hace un llamado a la comunidad para que no deseche elementos contaminantes a los cauces. “Es importante la intervención de la comunidad y que no se arrojen residuos sólidos y otro tipo de elementos a las fuentes hídricas que ocasionan obstrucciones y pueden generar emergencias en las épocas de invierno que pueden afectar los bienes y vidas de la comunidad. El mantenimiento de las quebradas está en línea con nuestra ecociudad y la construcción de la Medellín Futuro”, expresó el subsecretario de Recursos Naturales, Luis Humberto Ossa.

Dichos mantenimientos realizados por la autoridad ambiental hacen referencia a limpieza y remoción de residuos, escombros y sedimentos, reparaciones de placas, de piso de canales y coberturas, estabilización y construcción de obras de infraestructura y de estructuras de protección en cauces, “para disminuir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y movimientos en masa.

Lea también: ¿Por qué la quebrada La Presidenta huele a azufre?

Adicionalmente, se mejoran las condiciones de las zonas de retiros de quebradas mediante obras de paisajismo y adecuación de taludes para evitar procesos de erosión superficial”, informa la Secretaría.

Lea además: ¿Cada cuánto le hacen mantenimiento a las quebradas?

Por su parte, un comerciante de trayectoria del Parque Lleras, y que se encuentra ubicado cerca a la quebrada La Presidenta, nos expresó que “los empresarios estamos jodidos, primero por las obras de cambio de tuberías que se están haciendo en el sector. Son muy lentas e impiden el ingreso de la gente a esta zona.

Segundo, la salida de la quebrada La Presidenta, un tema que desde el antiguo MetroRío ya habían determinado. Hicieron todos los estudios y ya tienen la solución. Es por eso que no entendemos el por qué las autoridades ambientales no han tomado acciones al respecto…. cada vez es peor”.

Asegura este comerciante, quien pidió la reserva de su nombre, que todos los empresarios de la carrera 39 tienen una afectación tal que están “al borde la quiebra”.

Los vecinos quieren realizar un derecho de petición para exigir, de una vez por todas, que haya acciones sobre las quebradas y se fijen en La Presidenta, un afluente que se vuelve agresivo por las afectaciones que vienen desde montaña arriba.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Carlos Velásquez

(Visited 87 times, 1 visits today)