¿Qué pasa con la inseguridad en la Villa del Aburrá?

¿Qué pasa con la inseguridad en la Villa del Aburrá?

Vecinos se quejan por el incremento de robos en varios puntos del barrio, reclaman por la poca presencia de las autoridades para evitar el hurto a los residentes y el consumo de drogas.

Los acontecimientos en la madrugada del pasado 14 de mayo, donde un hombre perdió la vida por una herida con arma blanca, encendieron las alarmas de las autoridades, en este barrio de la comuna 16.

Residentes del sector aseguran que en las últimas semanas aumentaron las quejas por el hurto a personas, a quienes les han robado dinero, joyas, celulares y billeteras.

Así es como lo cuenta un vecino, quien prefirió reservar su identidad por seguridad: “En la calle 32 B a la altura de la carrera 81 A en los bajos del puente peatonal y en la escultura, volvió a operar el consumo de vicio, lo que genera que personas extrañas vengan al barrio, compren y se queden a consumir”.

De interés para usted: Vecinos piden que mejoren la iluminación en La Villa del Aburrá

Además dijo que “en la carrera 82 a con la calle 32 C hemos escuchado de varios robos generados por 2 hombres en una motocicleta. Aprovechan que es un sector oscuro, ya que es la parte trasera de una unidad residencial y amenazan a los residentes con armas de fuego”.

Y es que a pesar de que esta urbanización abierta cuenta con seguridad privada, no alcanzan a realizar un cubrimiento de todas las zonas para brindar mayor seguridad a la comunidad.

La comunidad pide respaldo

Gente habló con Wilson Castañeda, integrante de la Jac de la Nueva Villa del Aburrá, quien aseguró que “esta problemática nos tiene muy preocupados a todos los vecinos porque la Villa siempre se ha caracterizado por ser un sector residencial tranquilo y con una zona comercial que ofrece garantías de seguridad, donde por muchos años visitantes y residentes se encuentran, especialmente en la plazoleta, para disfrutar de espacios culturales y artísticos”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Estas situaciones ya han sido tratadas en el comité local de gobierno, donde actualmente estudian planes de trabajo para combatir estos delitos. Los vecinos han reportado sus quejas y han sido escuchados. Esperamos la ayuda de las autoridades para recuperar la tranquilidad del sector.

La Policía responde

Desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Meval, explicaron que el homicidio ocurrido en la madrugada del pasado sábado, en la plazoleta de la Villa del Aburrá corresponde a una persona en situación de calle quien recibió varias heridas con arma blanca. Según algunos vecinos esta persona estaba cometiendo actos delictivos.

Lea además: En la Villa del Aburrá identificaron la presencia de más de 700 árboles

“La invitación es a que la comunidad informe oportunamente a la línea 123 y evite tomar justicia por mano propia. Actualmente se adelantan investigaciones para controlar la disminución de hurtos en el sector, debido al aumento de modalidades como el atraco a mano armada y por descuido de vehículos”.

Según cifras del Sisc (Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia), en este barrio de la comuna 16, se han denunciado 34 hurtos a personas, 15 casos más en comparación al año pasado.

Visite también: Los mejores perritos calientes están en la Villa del Aburrá

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 765 times, 1 visits today)