Comenzó la construcción del nuevo bloque en la Universidad de Envigado

Comenzó la construcción del nuevo bloque en la Universidad de Envigado

Los vecinos de los barrios Camino Verde y Rosellón comenzaron a escuchar el ruido de las retroexcavadoras, muy temprano en la mañana, apenas el miércoles 9 de febrero. De esta forma se dio inicio a la construcción del nuevo bloque 14 de la Institución Universitaria de Envigado.

Una semana antes del inicio de esta obra, los constructores socializaron con los vecinos sobre los riesgos y cualidades del proyecto, siendo las unidades residenciales Camino Verde del Bosque y Camino Verde de Los Naranjos los sitios que podrían tener mayor afectación por ruido, polvo y vibraciones.

Lea además: Comenzó la reposición de árboles por obras en la Universidad de Envigado

“Sí nos avisaron sobre los inicios de esta construcción, de la que esperamos no haya tantas dificultades. Cada obra tiene sus pros y sus contras y hay que aguantarse uno que otro ruido, pero a la vez nos agrada que la universidad esté progresando de esa manera”, dice María Cecilia Morales, vecina de Camino Verde.

Según Juan Carlos Ramírez, jefe de planeación de la Institución Universitaria de Envigado IUE, la construcción del bloque 14 “tiene una duración de 20 meses. Se hará en una primera etapa lo que corresponde a unos sótanos, un auditorio con capacidad para 600 personas, una biblioteca comunitaria de aproximadamente 330 metros cuadrados, un centro de investigación y consultoría y unas 10 aulas o espacios académicos. Todo esto se hará con un enfoque de servicios hacia la comunidad, bajo un concepto de espacios abiertos”.

A finales de septiembre de 2021, y con presencia del alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, la Secretaría de Medio Ambiente comenzó con la reposición de árboles, correspondientes a la obra de la universidad. La Administración Municipal explicó que “131 árboles de 41 especies, de las cuales 82,5% son nativas, fueron sembrados en los alrededores del proyecto de construcción del bloque 14 de la Institución Universitaria de Envigado. Esta siembra se ejecutó en las zonas verdes y separadores viales en el área de influencia directa y es un corredor estratégico para la conectividad ecológica”.

La inversión del bloque 14 de la Institución Universitaria de Envigado es de 35 mil millones de pesos.

Le recomendamos: ¿Por qué aparecieron unas estacas amarillas en la canalización de La Ayurá?

Redacción y fotos: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 334 times, 1 visits today)