Por fin iniciaron las obras del intercambio vial de El Esmeraldal

Por fin iniciaron las obras del intercambio vial de El Esmeraldal

Después de 7 años hablando sobre el intercambio vial de El Esmeraldal, la Alcaldía de Envigado firmó el acta de inicio para comenzar la ejecución de este proyecto, cuya inversión es de más de 19.840 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la movilidad en el sector de El Esmeraldal, en el cruce de la carrera 28 con la calle 27 sur, un sector también conocido como el ‘triángulo de las bermudas’.

La Secretaría de Movilidad de Envigado, en cabeza de la secretaria Beatriz Pabón, asegura que el tiempo estimado de ejecución de esta obra es de 15 meses, finalizando así en los inicios del año 2023.

Lea además: ¿Qué pasó con las obras del intercambio en El Esmeraldal?

Inicialmente, la obra prometió iniciarse en octubre, pero la firma se dio un mes después de lo presupuestado.  La obra se compondrá de 2 puentes y 6 ejes viales, con una longitud de 845 metros, características que han sido motivo de polémica entre la Veeduría Ciudadana, la misma que cuestionó la no construcción de vías peatonales y bicicletas en dicho proyecto.

Para este caso, la Secretaría de Movilidad insistió en que “las condiciones topográficas de la loma de El Esmeraldal son abruptas y los desarrollos viales allí se hacen complejos. En este sentido se plantea un intercambio que pretende darle solución a las condiciones de movilidad que se presentan en el sitio”.

Han pasado 7 años desde que esta obra, que hace parte del Megaplán de movilidad de Envigado y es ejecutada por valorización, comenzó con los retrasos, ires y venires, incluyendo la polémica en sus diseños.

Lea también: Si amas a Envigado únete a este grupo en Facebook

Le puede interesar: Las Mariposas, el paradisíaco parque en la loma de El Esmeraldal

“Lo que hemos pedido desde el principio es que se socialice cada paso que se dé en esta obra. Ya pusieron la primera piedra de la construcción, pero no hemos visto mayor movimiento”, comenta Jorge Melguizo, líder barrial y vocero de los vecinos que pertenecen a la Veeduría Ciudadana.

Frente a esta socialización, la Secretaría de Obras Públicas insiste en que sí se ha tenido “comunicación y reuniones periódicas con la comunidad, en donde se explicaron los pormenores de los proyectos incluidos en este Megaplan de movilidad en Envigado. Además, talleres imaginarios donde se escucharon las ideas que tenían los vecinos para la realización del proyecto vial”.

La obra también contará con 600 metros cuadrados de zonas verdes, 1.400 metros cuadrados de construcción y mejoramiento de andenes, y 4.000 metros cuadrados de mejoramiento de vías.

Le recomendamos: ¿Cuál será el futuro del Triángulo de las Bermudas en Envigado?

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga y Jaime Pérez

(Visited 2.064 times, 2 visits today)