¿Abandono total en Belén y Laureles? (Parte 3)

Calles donde hacen más multas por mal parqueo en Belén, Medellín

¿Abandono total en Belén y Laureles? (Parte 3)

Este año Gente le ha informado sobre las principales problemáticas del occidente de la ciudad. Esta es la tercera parte de este informe especial donde realizamos un balance y análisis de los aspectos por mejorar en materia de seguridad, movilidad, obras públicas, manejo de residuos, entre otras problemáticas.

Ya fueron entregados los dos primeros intercambios viales en la avenida 80, los cuales han servido para mejorar la movilidad en el occidente de la ciudad, en calles como Colombia y en cruces como la avenida Nutibara con San Juan.

Sin embargo, una de las problemáticas con las cuales no han podido los agentes de tránsito es el mal estacionamiento de vehículos en vías principales, que generan peores congestiones a las que pueden ocurrir en un cierre de vías por obras.

¿Qué genera el mal parqueo?

Y es que hay calles como la carrera 76 y la calle 30A en Belén, así como las avenidas Jardín, Nutibara, la calle 33 y sus vías aledañas, que no han sido ajenas a esta problemática y que han generado otros hechos de inseguridad, así como lo cuenta, Gilberto Arana, presidente de la Junta de Acción Comunal de Conquistadores.

Lea además: Los perjuicios que deja el mal parqueo en la carrera 70 en Belén

“Lo primero es el hurto a los vehículos mal parqueados, el robo de sus partes como rines y retrovisores que son revendidos, luego está los perjuicios causados a la invasión del espacio público por el mal parqueo o el bloqueo a la entrada de parqueaderos de edificios privados. Finalmente están los señores del ‘trapito rojo’, personas desconocidas, quienes se adueñan de un espacio para que dejen su carro o moto y cobran por ello”.

¿Las medidas han servido?

A pesar de iniciativas como los cepos, el carro de fotomultas, los constantes operativos, las nuevas zonas de estacionamiento Zer, la llegada de nuevos parqueaderos privados y las campañas de sensibilización, continúa la problemática del mal estacionamiento en los barrios de Belén y Laureles.

El comandante de tránsito de la secretaría de Movilidad de Medellín, Luis Fernando Vanegas, comentó que “aunque esta situación se presenta en toda la ciudad por la gran cantidad de vehículos que tenemos, en el occidente se presentan situaciones que pueden explicar la indisciplina del mal parqueo como el hecho de que muchas urbanizaciones y edificios no cuentan con aforo de parqueaderos para todos los residentes y visitantes”.

Le sugerimos: Los 5 puntos donde más hacen comparendos por mal parqueo en Belén

En la ciudad se han aplicado más de 11 mil multas por estacionar vehículos en sitios prohibidos. Las comunas donde más se presenta mal parqueo son La Candelaria, seguida de El Poblado, Guayabal y Laureles, con cerca de 1.800 casos.

Actualmente, desde este despacho indicaron que “se adelantan evaluaciones por parte del equipo técnico relacionadas con el componente de estacionamiento en algunos sectores de la ciudad, lo cual incluye ciertos lugares de la comuna 11, esto con el fin de determinar la viabilidad de posibles zonas Zer”.

El deterioro de la malla vial es evidente

Calles en mal estado en el parque de Belén

Otro de los conflictos que afectan la movilidad en las calles del occidente son los huecos, algunos de ellos tan profundos que han generado caídas e incidentes para motociclistas y peatones.

Visite además: ¿Cuándo tapan estos huecos en las calles de Belén?

Desde la secretaría de Infraestructura Física de Medellín, explicaron que “actualmente hemos intervenido 640 huecos en Laureles y 441 en Belén y son cerca de 32 huecos diarios que son arreglados por la cuadrilla de parcheo, en diferentes puntos de la ciudad”.

La Alcaldía de Medellín proyectó una inversión de $402.700 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de la malla vial, durante este año.

Conozca también: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 71 times, 1 visits today)