Crece la preocupación de vecinos de El Poblado por indígenas en mendicidad

Crece la preocupación de vecinos de El Poblado por indígenas en mendicidad

Crece la preocupación de vecinos de El Poblado por indígenas en mendicidad

Y aumenta más la angustia en esta época de crisis y pandemia, donde se ve a estas personas en mendicidad, con niños en brazos y sin ningún tipo de protección para evitar el contagio del coronavirus (covid-19). Vecinos de El Poblado han manifestado su preocupación a las autoridades porque afirman que han crecido estas comunidades en las calles de sus sectores.

Foto: Edwin Bustamante

Según la Organización Indígena de Antioquia (OIA), “estos compañeros indígenas son emberá y no pertenecen al departamento antioqueño. Ellos vienen desplazados del Chocó y Risaralda. Las etnias de Antioquia no están en condición de calle”. También afirman que se está adelantando un trabajo con estos departamentos para devolver a estas mujeres y niños a sus tierras con la protección que requieran.

“Se han vuelto a ver en la avenida El Poblado, el Lleras y hasta en Las Vegas. Es preocupante ver a estas mujeres con sus bebés, aún en brazos, y sin ningún cuidado”, dice Amparo Gómez, vecina del sector Milla de Oro.

“Con tristeza uno ve la situación, pero el peor error es darles dinero. Hay que esperar a que las autoridades competentes realicen su trabajo. Hace rato que no se veían estas madres y niños por el sector, pero en cuarentena volvieron a aparecer”, comenta Gloria María Vásquez, vecina del barrio Manila.

Lea también: Vecina se queja por aumento de la mendicidad en El Poblado

¿Qué dicen las autoridades?

La Policía de El Poblado, en cabeza del Capitán Ronald Duarte, afirma que se “tiene un trato especial con estas personas indígenas en situación de calle. Se hace un trabajo conjunto con la Secretaría de Inclusión Social de Medellín para darles esta protección que merecen y así adelantar un proceso en conjunto con los departamentos de donde ellos han sido desplazados”.

La OIA también agrega que estos desplazamientos se producen por la desaparición de frutos secos y alimentos propios, debido a la llegada a sus tierras de poblaciones campesinas o negritudes.

“Desde el año 2016, Medellín ha venido aplicando un trabajo psicosocial para esta intervención en familias indígenas con situación de mendicidad, también para ayudar al regreso a sus lugares de origen. Durante esta contingencia hemos colaborado con ellos a través de la plataforma ‘Medellín me cuida’ y brindarles protección para su regreso al territorio. Se les garantiza, además, su alimentación y cuidado en salud“, explica Eduardo Peña, profesional universitario en el Equipo de Etnias de la Secretaría de inclusión Social de Medellín.

Agrega que en la capital antioqueña hay alrededor de 200 personas indígenas en situación de mendicidad, comunidad que aumenta en épocas especiales y normales como Feria de Flores y fin de año.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

La Alcaldía de Medellín realiza pruebas de covid-19 a indígenas en situación de calle en diferentes sitios de la ciudad. Hasta ahora, no se ha reportado ningún caso positivo. Foto: cortesía Secretaría de Inclusión Social.

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co