¿En qué se debe invertir el presupuesto que el Inder le debe a Laureles?

¿En qué se debe invertir el presupuesto que el Inder le debe a Laureles?

Con preocupación ven algunos vecinos de la comuna 11 que no se hayan reactivado algunas actividades deportivas en los barrios de Laureles, teniendo en cuenta que el Inder Medellín tiene a su disposición un presupuesto desde 2019, el cual no se ha invertido en los programas para la comunidad.

Son 4.016 millones el presupuesto que el Inder tiene represado desde hace 2 años y que según algunos líderes sociales y grupos deportivos no se ha invertido.

Por esta razón desde el Consejo Comunal de la comuna 11 tomaron la decisión de no destinar recursos para el próximo año, proponiendo a la entidad que distribuya el dinero pendiente en las actividades restantes del 2021 y del próximo año.

Silvia Álvarez Gallego, representante del Consejo Comunal de participación de la comuna 11, aseguró que “esos recursos no se han ejecutado y necesitamos que lleguen a la comunidad en los programas que el Inder realiza con frecuencia, pero que estén bien invertidos. Nos dicen que tenemos que hacer una recolección de insumos para las actividades del 2022 cuando hay dineros represados que aún no se han destinado”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por su parte Sandra Rincón, presidenta del club de vida Mi Mejor Versión, explicó que en este caso “no queremos recoger insumos de las actividades deportivas para el siguiente año porque el Inder hace una ejecución atrasada, no es eficiente y son recursos que son de la comuna que preferimos que se inviertan en otros proyectos”.

Según Rincón programas de Canas al Aire y Puntos Activos, que funcionan con recursos de Presupuesto Participativo, no han comenzado. “Apenas están en contratación de docentes y hace mucho tiempo se dio la reactivación de la oferta deportiva en Medellín”.

Una de las propuestas del Inder fue ejecutar todo el dinero pendiente en lo que queda de este año. Sin embargo, algunos vecinos manifestaron que las justas deportivas y los festivales deportivos no se hacen con la misma calidad de años pasados.

De interés para usted: ¡Ojo! Están robando a los que hacen ejercicio en el estadio

María Farith Bedoya, presidenta de la mesa gerontológica de la comuna 11, comentó que “queremos los proyectos bien planeados y no por salir del paso. Recomendamos destinar una parte del dinero en el 2021 y la otra el próximo año. Somos conscientes de que hay una pandemia, pero queremos actividades de buena calidad, no festivales de garaje  y constancia en los clubes de vida“.

Claridad con el presupuesto

Yuynan Ordoñez, líder del programa de planeación local y presupuesto participativo del Inder, explicó que “lo que falta por ejecutar del 2019 son 2 festivales recreativos que se ejecutarán próximamente, del 2020 se presentó una pandemia pero de igual forma se ejecutaron temas de formación y actividad física virtual, además empezamos la fase de contratación para la construcción de la cubierta de la cancha de Cuatro Vientos”.

La remodelación de este espacio deportivo tiene un costo de 1.334 millones de pesos y se espera que sea entregada a la comunidad en el último trimestre de este año.

Visite además: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

El funcionario añadió que “del año 2020 tenemos pendiente desarrollar las justas deportivas con disciplinas como baloncesto, fútbol y fútbol sala, de resto las actividades se realizaron con normalidad. Las justas de este año comenzarán a partir de julio con los deportes mencionados”.

Desde el Inder destacaron que ya se hizo la contratación de los profesores, la realización de los festivales que cuestan alrededor de 26 millones pesos y las justas deportivas que valen más de 300 millones de pesos, donde se entregan implementación deportiva, hidratación y medallería.

“La comunidad incluye en los 4.000 millones de pesos, los recursos del 2021 que apenas fueron ingresados este año y que no han sido desembolsados”, finalizó el funcionario.

Lea también: Las Sicleadas celebran sus 10 años rodando por las calles de Medellín

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co