¿Por qué enero es el mes en el que más abandonan a los animales de compañía?

¿Por qué enero es el mes en el que más abandonan a los animales de compañía?

Enero, el mes donde los abandonos de animales de compañía suelen incrementar. El motivo: personas que los ven como juguetes para suplir sus caprichos y realmente no están preparados para la manutención de estos seres. Creyeron que un perrito o gato es un juguete de Navidad… y semanas después se presenta el abandono.

Desde la Dirección de Bienestar Animal de Envigado, en cabeza de su director Layoner Carmona, hacen un llamado a la comunidad para que, antes de tener un animal de compañía en su casa, se asesoren con expertos para determinar si están aptos para esta etapa, la misma que requiere amor y responsabilidad.

Lea además: El vecino de Envigado que les salvó la vida a estos animales

“Los perritos o gaticos no son una moda. Acá hay que entender que son seres vivos y sintientes que nos dan amor y compañía. No puedo creer que una persona los pueda tirar a la calle sin ninguna compasión. Qué sociedad tan enferma”, dice Omaira Villegas, vecina del barrio San José.

“Por el deseo de un niño que quiere tener un perrito porque le parece muy lindo, los papás deciden regalárselo, pero no dimensionan la responsabilidad que esto implica. Eso hace que enero, especialmente, sea un mes donde se presentan más abandonos”, explica Layoner Carmona.

Solo en Envigado (no hay certeza si llegaron de otros municipios), en el mes de enero de 2022, se reportaron entre 9 y 10 abandonos de animales de compañía, rescatados por la Dirección de Bienestar Animal. “Es una cifra que es muy alta en tan poco tiempo. Acá el llamado es al respeto hacia los animales y a tener más conciencia con estos seres que se estresan y entristecen cuando tienen que pasar por una situación tan traumática como un abandono”, agrega el Director.

Si tiene alguna denuncia por este tipo de hechos o maltrato animal puede comunicarse a la línea 339 41 70.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Foto: Camilo Suárez

(Visited 131 times, 1 visits today)