Inicia obra del intercambio de La Ayurá

Conozca los detalles del intercambio vial de Ayurá

Inicia obra del intercambio de La Ayurá

Con un acto protocolario, este 18 de junio se dio inicio a las obras del intercambio vial de La Ayurá, que conectará Envigado, Itagüí y Medellín. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que se espera que los carros estén rodando sobre los puentes en febrero de 2021.

La obra, de 124.600 millones de pesos, está conformada por 17 ejes viales en 5 puentes que cruzan el río Medellín. En total suman 6,2 kilómetros de nuevas vías.

El intercambio comprende 2 estructuras principales que comunican Envigado e Itagüí (1 en cada sentido), desde la Central Mayorista hasta la canalización de La Ayurá. Hay otro lazo que sale de la Mayorista, pasa el río y conecta con la avenida Regional y uno más entre la Regional y Envigado.

Precisamente en la llegada de uno de esos puentes, el que termina en la calle 25 sur (costado de Villagrande), algunos vecinos se han mostrado inconformes, pues con la obra esta vía, que hoy tiene 2 carriles, pasará a tener uno hasta la carrera 46 (en el primer retorno sobre la canalización).

En una reunión de socialización del proyecto en marzo de este año, los habitantes pidieron hacer una prueba piloto para ensayar qué tanto se congestionaría esta vía si quedara a un solo carril, pero la Secretaría de Movilidad declinó de hacerla porque, como dijo en ese momento Andrés Felipe Villegas, secretario encargado, las condiciones no serían las mismas.

Lea además: ¿Cómo van las obras en la vía Distribuidora en Envigado?

Otros números del intercambio
Con este proyecto se pretende reducir el tráfico en los puentes de La Aguacatala y Simón Bolívar (o del Pandequeso), principales accesos desde la autopista Sur hacia Envigado, además de mejorar el ingreso y la salida de los 14.000 vehículos de carga que, en promedio, visitan la Mayorista diariamente.

Una de las novedades de esta obra es que se construirá un puente para bicicletas. En total, se adecuarán 3 kilómetros nuevos de ciclorrutas en los alrededores del proyecto. Además se peatonalizará la calle 25A sur (vía que comunica la estación Ayurá con Las Vegas).

Por otro lado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó el permiso para talar 717 árboles, trasladar 41 y obligó sembrar 2.237 a manera de compensación.

No se pierda: Por fin terminaron la transversal de la Montaña

El proyecto es construido con dineros del Área Metropolitana (105.418 millones de pesos en obra, 3.000 millones en diseño y 7.680 millones en la interventoría). Itagüí y Envigado aportaron 9.000 millones en adquisición de predios.

La inversión del Área Metropolitana es histórica, en la medida en que todo el Megaplán de Movilidad de Envigado cuesta 220.000 millones de pesos y aquí, en una sola obra, se invertirá mucho más de la mitad de lo que cuestan las 11 obras del Megaplán”, concluyó Sara Cuervo, alcaldesa encargada de Envigado.

Siga leyendo: Envigado matricula 170 vehículos a diario

Por Redaccción Gente
gente@gente.com.co