Por fin inauguran la ampliación de la estación Poblado

Terminan ampliación de la estación Poblado del Metro de Medellín

Por fin inauguran la ampliación de la estación Poblado

Luego de 2 años de retrasos, el nuevo cabezote sur de la estación Poblado, del Metro de Medellín, abrió sus puertas a los usuarios del sistema.


Con una inversión de 18.000 millones de pesos, esta obra tiene como fin redistribuir el acceso de los 43.000 viajeros que en promedio diariamente, hasta la llegada del coronavirus, utilizaban esta estación ubicada en el sur de Medellín.

La nueva estructura cuenta con dos puentes de acceso: el oriental, ubicado cerca al Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el occidental, cercano a Coltabaco.

Le sugerimos: Estaciones Envigado y Ayurá, del metro, serán intervenidas

“Esta obra se contempló para la mejora de accesibilidad de confort de los usuarios. El objetivo era generar nuevas áreas de distribución para que las personas tengan la posibilidad de acceder por el edificio del costado norte (que ha funcionado normalmente) y un nuevo edificio en el costado sur”, le explicó recientemente a Gente Reinaldo Herrera, profesional de la Gerencia de Planeación del Metro de Medellín.

Asimismo, se construyeron “ascensores internos que comunicarán el nivel de torniquetes con el nivel de abordaje de los trenes, garantizando el desplazamiento de cualquier tipo de usuarios, especialmente a personas con movilidad reducida. Tenemos, además, marcación visual, pasamanos a doble altura y un punto de venta accesible. Además, instalamos mobiliario urbano, biciparqueaderos y unas bahías de integración con el servicio público colectivo”, añadió Herrera.

Nuevo ingreso y sector de torniquetes de la estación Poblado. Foto: Jaime Pérez

Le sugerimos: ¿Cuándo estará lista la ampliación de la estación Aguacatala?

De igual manera, en el costado oriental se instaló otro ascensor y en el costado occidental se construyó una rampa, lo que permite un acceso más fácil y seguro al sistema de transporte.

La nueva edificación posee una estructura metálica forrada en vidrio que servirá, según explicó la empresa, para mejorar la iluminación y ventilación del espacio.

Las obras de ampliación de la estación Poblado estaban proyectadas inicialmente para agosto de 2018, pero problemas con el contratista y la pandemia retrasaron los trabajos y su puesta en servicio.

Le recomendamos: El ideal de tener una movilidad incluyente en El Poblado

El nuevo cabezote sur de la estación Poblado resalta por su fachada en vidrio. Foto: Jaime Pérez

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co