
Inaugurado el intercambio vial El Esmeraldal
El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, inauguró el intercambio vial de El Esmeraldal y aseguró que “el municipio se está transformando totalmente”. Los envigadeños están a la expectativa de las demás obras que, según el calendario de la administración, también se deben inaugurar este año.
¡El Intercambio Vial del Esmeraldal se logró hacer realidad contra todo pronóstico!
Después de 240 días de lluvia durante 15 meses de intenso trabajo, se lograron 2 puentes vehiculares, 7 ejes viales, 6.400 m2 intervenidos, y reposición de redes húmedas y secas. pic.twitter.com/jJ1K0GGfhf
— Braulio Espinosa Márquez (@braulioEMarquez) January 16, 2023
El pasado 16 de enero, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, hizo entrega a la comunidad el intercambio vial El Esmeraldal, una obra con la que espera “transformar la movilidad del municipio y aporta a la seguridad de los transeúntes en la zona”.
La transformación que se espera con el nuevo eje vial es “cambiar las dinámicas al reducir los tiempos de los conductores y brindar una mayor seguridad a la hora de movilizarse”, asegura el mandatario, pues, según cifras de la Secretaría de Movilidad de Envigado, en promedio por El Esmeraldal se movilizan cada día 41.117 vehículos, 390 peatones y 462 bicicletas.
Le puede interesar: Festival del Globo Lunar llegó a Envigado
La obra, ubicada en la calle 27 sur sobre la carrera 28, espera impactar a más de 15.800 habitantes de la zona 4 (barrios: El Esmeraldal, Loma del Atravesado, Zúñiga) quienes se benefician de manera directa y otros 9 barrios de las zonas 3 y 5 (barrios: El Chocho, La Inmaculada, La Pradera, Loma de Las Brujas, Las Orquídeas, Alto de Misael, Las Flores, Uribe Ángel, La Sebastiana), quienes lo harán de manera indirecta.
Una ciudad iluminada por el progreso.
Intercambio vial El Esmeraldal, una realidad para Envigado.
¡Más hechos, menos discursos! pic.twitter.com/hpur2tWOL7
— Braulio Espinosa Márquez (@braulioEMarquez) January 16, 2023
El intercambio vial, que se construyó en 240 días, cuenta con una longitud total de 6.400 m2, los cuales comprenden dos puentes elevados, seis ejes viales, andenes, iluminación led y zonas verdes. Además, se realizó el cambio de las redes húmedas y, en las inmediaciones a la obra, se plantaron cerca de 100 árboles nativos.
La obra de El Esmeraldal es la primera de las 25 obras que espera entregar el alcalde Braulio Espinosa, durante su último año administrativo, quien aseguró que “el municipio se está transformando totalmente”. Sin embargo, los vecinos de algunas zonas se han quejado, pues las diferentes construcciones han ocasionado dificultades en la movilidad.

Foto: Manuel Saldarriaga
Así lo expresó Augusto Giraldo, vecino de la Loma de El Escobero: “se ven las obras por todos lados, a la expectativa de los resultados. Algunos de los proyectos sí se han cumplido, pero otros han sido un dolor de cabeza para la movilidad”.
Otra de las críticas que han recibido las obras que se están construyendo en la ciudad señorial es por los retrasos que presentan, lo cual, también hace dudar que en el presente año se alcancen a inaugurar todas las construcciones.
Lea: Confusión por cobros en la Virgen de La Aguacatala
Hilda María López, vecina del barrio San José, reconoce que se están haciendo obras, pero resalta el atraso que presentan: “sí he visto que se están haciendo las obras. Se ve la plata, pero lástima que los retrasos siempre estén presentes”.
Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Envigado
Ante estas críticas, el Alcalde asegura que “prefiero que me vean haciendo obras y no haciendo nada”. Además, enfatiza que las obras están pensadas para que los envigadeños y los visitantes del municipio las puedan gozar y mejorar la calidad de vida: “cada uno de los envigadeños y demás personas que visiten el municipio van a disfrutar de estos proyectos que están pensados para la calidad de vida de las personas”.
Por: Andrés Bedoya
johanb@gente.com.co