Por fin inauguran la vía Distribuidora, entre Mayorca y Viva Envigado

Inauguración de la vía Distribuidora Sur, entre Envigado y Sabaneta

Por fin inauguran la vía Distribuidora, entre Mayorca y Viva Envigado

Un año después de lo previsto, se habilitó el paso vehicular en la vía Distribuidora, entre los centros comerciales Mayorca y Viva Envigado.

Este sábado, en un acto protocolario que contó con la presencia de la mayoría de los alcaldes del Valle de Aburrá, además del director del Área Metropolitana, se llevo a cabo la inauguración de este corredor.

Como “un hecho histórico”, calificó Braulio Espinosa, mandatario de Envigado, la entrega de la obra. Además, recordó que si bien la vía se hizo con aportes del Área Metropolitana Envigado compró la mayoría de los predios necesarios para el proyecto que, según él, costaron cerca de 39.000 millones de pesos.

Por otro lado, Daniel Quintero, alcalde de Medellín añadió que con esta nueva vía se ayudarán a reducir los trancones en esta zona del sur del Valle de Aburrá. Además, resaltó la unión de las autoridades locales para la realización de este proyecto.

La obra en cifras

En esta nueva vía, paralela a la avenida Regional, se invirtieron aproximadamente 56.600 millones de pesos, según la Alcaldía de Envigado. Inicialmente la obra tenía un presupuesto de 33.304 millones de pesos, pero se hicieron varias adiciones, entre otras, para financiar un trayecto de 400 metros que sirve de empalme con la vía Distribuidora existente en Medellín.

La nueva calzada de tres carriles vehículares (10,5 metros de ancho) tiene una longitud de 4,2 kilómetros y va desde el sector de Mayorca hasta la estación Ayurá, del metro.  Por este nuevo corredor se espera que transiten en promedio unos 80.800 vehículos diariamente.

De igual manera, se adecuaron 850 metros de vías de servicio y cerca de 1 kilómetro de conexiones viales.  Además, se construyeron 3,9 kilómetros de ciclorrutas.

Le sugerimos: Así quedó el renovado pasaje del Ley

Para la realización de esta obra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dio un permiso inicial de tala de 837 individuos arbóreos. Sin embargo, de acuerdo con María Camila Salcedo, subdirectora de proyectos del Área Metropolitana, 577 fueron cortados y 430 trasplantados.  En total, cerca de 2.500 especies arbóreas fueron sembradas en la zona de influencia del proyecto.

¿Por qué se registraron tantos retrasos?

Cabe recordar que la construcción de la Distribuidora Sur inició en octubre de 2018 y se esperaba que estuviera lista en un año, sin embargo esta fecha se prolongó inicialmente por 8 semanas más.

El entonces subdirector de Proyectos del Área Metropolitana, Luis Pérez Carrillo, informó a Gente en ese entonces que el retraso se debió a algunas dificultades en la obra, relacionadas con el hallazgo de antiguos depósitos de basura y vertederos de escombros en el terreno, y afirmó que toda la vía estaría terminada en diciembre de 2019.

Sin embargo, faltando 11 días para que finalizara el año, solo fue inaugurado un tramo de 1,7 kilómetros, que comprende el recorrido entre las inmediaciones del centro comercial Viva Envigado y la estación Ayurá, del metro.

Contexto de la noticia: ¿Por qué se retrasó la entrega de la vía Distribuidora?

Aún hay obras pendientes en la Distribuidora. Foto: Santiago Castro.

En febrero de 2020, María Camila Salcedo, la actual subdirectora de Proyectos Área Metropolitana, le explicó a este medio de comunicación que “tenemos programado que las vías comiencen a funcionar a finales de marzo o principios de abril. La obra completa, con paisajismo y urbanismo incluidos, se estaría entregando en mayo, a más tardar”.

La funcionaria, en ese momento, destacó que no se habían vuelto a presentar dificultades en el desarrollo de la obra. “Inicialmente, en unos puntos muy específicos, encontramos unas obras enterradas y algunos cableados difíciles de manejar, pero esos tropezones en el camino ya están siendo solucionados y vemos una luz verde para el proyecto”.

Pero esa fecha de entrega se vio truncada, pues desde finales de marzo hasta mediados de mayo las obras estuvieron paradas debido a la emergencia sanitaria originada por el coronavirus.

Así las cosas, finalmente se habilitó el paso vehicular por la vía este 7 de noviembre. Aún están pendientes, entre otros, obras de paísajismo y la conexión entre la avenida Simón Bolívar, en sentido oriente-occidente, y la vía Distribuidora.

Siga leyendo: Las obras pendientes del Megaplán de Movilidad en Envigado

Foto principal: Área Metropolitana
Por Santiago Castro y Dafna Vásquez
gente@gente.com.co