Así se imaginan El Poblado en unos 25 años

Así se imaginan El Poblado en unos 25 años

A pesar de las dificultades que tiene un sector que crece a pasos agigantados, el positivismo de un futuro siempre está presente en la mentalidad de quienes trabajan hoy por sus barrios. Es curioso, pero no en vano, que a El Poblado lo califiquen como un “ícono pop”, que será visto así a nivel mundial en unos 25 años.

La cita fue en la avenida El Poblado, a un costado del centro comercial Oviedo, un símbolo del comercio y de tradición en la comuna 14. Allí nos encontramos con Juan Sebastián Rey, de 21 años de edad, y actual presidente de la Junta Administradora Local (Jal) de El Poblado; y con José Fernando Álvarez, líder barrial, miembro de la Mesa Ambiental de la Comuna 14 y un experimentado conocedor de las problemáticas que trae la dinámica de dicha zona. Los dos nos dieron su visión e imaginarios de la transformación de El Poblado en unas dos décadas.

Lea además: Este año tampoco habrá nuevo Parque Lleras

Prima la tecnología

Juan Sebastián, quien aprovecha su visión de joven, dice que “El Poblado será reconocido por la cultura pop. Desde ya se está viendo con referencias en reconocidas canciones como ‘Poblado’ (J Balvin, Karol G y Nicky Jam) y ‘Provenza’ (Karol G). Esa industria permite que la zona y la ciudad dinamicen su economía, a través del turismo, el entretenimiento y la tecnología”.

José Fernando se encamina más por rescatar los valores que siempre han caracterizado a Medellín. “Gente educada, que saluda y tiene grandes ideas. Eso se debe potencializar en la educación de los más jóvenes para que El Poblado, como antes, sea el lugar favorito de los paisas para vivir, en donde se respete lo público y lo privado”. Tiene una visión positiva a nivel tecnológico: “Creo que en 25 años existirán las vías aéreas con el uso de dispositivos como drones o aviones que descongestionarán las avenidas. Leyendo sobre estos recursos me he dado cuenta que en países desarrollados ya se está usando dicho mecanismo”.

Según su trabajo con autoridades como el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, el Presidente de la Jal asegura que la comuna 14 “respetará más a sus habitantes nativos porque siento que ellos han ganado unos espacios importantes durante los últimos años. Que los escuchen les ha permitido mantener su importancia en el territorio”.

José Fernando hace énfasis en el tema medio ambiental, y en El Poblado sí que hay tela para cortar. “Hemos hecho unos fuertes llamados a la Administración Muinicipal para que no la embarren más en las obras de infraestructura pública. Todavía siguen construyendo al lado de las quebradas… no han aprendido de los errores del pasado”. Aún así, el líder barrial dice que se ha notado el crecimiento de una conciencia ambiental entre la población.

Le puede interesar: La música aún mueve a Los González

“Falta y falta, pero sí se nota más un entusiasmo de los vecinos en transformar la mentalidad de las personas. Por ejemplo, con el tema del ruido se está trabajando como nunca antes, precisamente porque acá se había normalizado”. Tanto Juan Sebastián como José tienen la convicción de que los residentes de la comuna 14 tendrán más socialización con puntos referentes a la movilidad y a la seguridad, “hecho que ha fallado en esta Administración actual. Con cada obra que se haga, las autoridades, en unos años, tendrán como prioridad a los vecinos afectados”, agrega Rey.

Un territorio ameno, con más tecnología, emprendimientos, comercio, turismo y conciencia ambiental, esa es la visión que tienen dos personas que le han dedicado casi toda su vida al desarrollo y transformación de su barrio. No se logran estos objetivos sin el trabajo, no solo de José y Juan Sebastián sino de toda una comunidad que han hecho parte de la historia de El Poblado.

Le recomendamos: Gabo, el parcero que hace brillar a El Dorado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Camilo Suárez y Daniel González

(Visited 126 times, 1 visits today)