Capturaron a dos hombres presuntamente robando el cable de teléfono de Camino Verde

Capturaron a dos hombres presuntamente robando el cable de teléfono de Camino Verde

El Alcalde del municipio de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, informó que en la madrugada de este miércoles 15 de diciembre fueron capturados por miembros de la policía dos hombres que al parecer estaban hurtando el cable de telefonía del sector Camino Verde.

Rafael Betancourt, secretario de seguridad de Envigado, mencionó que al momento de la captura sobre las 2:15 a.m. los sujetos ya tenían en su poder cerca de 30 metros. Adicionalmente, enfatizó que en la zona no se habían presentado hechos de tal naturaleza aunque sí hubo una captura similar sobre la Paralela de la autopista Norte.

La sanción con la cual se castiga este delito corresponde a una pena de cinco a doce años de prisión cuando el hurto se cometiere sobre los elementos destinados a comunicaciones telefónicas, telegráficas, informáticas, telemáticas y satelitales, o a la generación, transmisión o distribución de energía eléctrica.

Lea también: VIDEO: El nuevo modo de los delincuentes para robar cables en Laureles

Aunque esta problemática se viene presentando desde hace varios años en la ciudad de Medellín, sectores como El Poblado y Laureles tuvieron un incremento significativo durante 2020, incomunicando a los habitantes de múltiples barrios y generando millonarias pérdidas a las empresas de telecomunicaciones.

Algunos de los modus operandi que implementan los delincuentes van desde utilizar el bloqueo de vehículos en las calles para ingresar al alcantarillado y robar el cableado que pasa por debajo de las vías de los barrios, hasta subirse a los postes durante la noche para hurtar los cables multipar de telefonía y de fibra óptica de internet.

Por otro lado, el artículo 28 de la Ley 1801 de 2016 (Código de Policía) establece que “quién modifique o altere redes o instalaciones de servicio público incurrirá en un comportamiento contrario a la convivencia y como consecuencia de este tiene una multa tipo 3, valor aproximado de 486.162 pesos (equivalente a 16 SMDLV), y debe realizar la reparación del daño”.

No se pierda: Si te encanta vivir en Envigado únete a este grupo de Facebook

El secretario de seguridad de Envigado, argumentó que la ciudadanía puede informar al número de emergencia del municipio (6042766666) este tipo de irregularidades, pero le corresponde al prestador del servicio formular la respectiva denuncia.

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

Fotos: Archivo y  Edwin Bustamante.

(Visited 1.513 times, 1 visits today)