¿El Poblado se está hundiendo por pedazos?

¿El Poblado se está hundiendo por pedazos?

La seguidilla de hundimientos en diferentes terrenos de Medellín ha hecho que ciudadanos se inquieten frente a una situación de la cual las autoridades insisten en que responde a “hechos aislados”. En El Poblado, por ejemplo, vemos la falla geológica en Las Palmas y el hueco que se abrió en la Loma del Campestre en la tarde del 3 de agosto.

A estas situaciones se les suma el gigante cráter que se produjo en la avenida Regional, cerca de la Minorista. Aún y con estos hundimientos, la Alcaldía de Medellín y EPM aseguran que la infraestructura vial y subterránea de la ciudad se encuentra en buenas condiciones.

El problema

El hundimiento del campestre (ya solucionado) hace referencia a un desgaste en redes y alcantarillado, pero según las autoridades competentes, no representa un riesgo para la comuna 14. EPM informa que la ciudad tiene 8 millones de metros de redes de acueducto y alcantarillado que pasan por debajo de las vías, pero que son pocos metros los afectados y que han producido hundimientos como el mencionado en El Poblado y en la avenida Regional.

Lea además: Video: por fin hay paso por el intercambio vial de San Juan

La situación más grave se presenta en Las Palmas, a un costado del Hotel Intercontinental, cuya falla geológica está siendo intervenida para evitar un daño irremediable en el futuro. “Cabe señalar que este movimiento en masa no es nuevo y que viene ocurriendo desde antes del año 2004, según estudio de interventoría que reposa en la Administración Distrital”, explica Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física de Medellín.

Entre las acciones que se ejecutan está el reforzamiento de la cobertura de la quebrada Yerbabuena, la cual cruza justo por debajo de la zona afectada. Agrega la funcionaria que “encontramos que la cobertura de la quebrada presenta un deterioro importante y requiere de esta atención inmediata”.

Se espera que con estas intervenciones se garantice que la avenida Las Palmas continúe en servicio mientras se avanza con una solución definitiva. Se pone sobre la mesa la saturación de las cuencas hídricas, el motivo que relacionaría todos estos hechos ocurridos durante el año.

Según Alejandro Ospina, profesional especializado de la Secretaría de Infraestructura Física, “el riesgo de que pase algo grave en Las Palmas lo estamos reduciendo con estas obras, enfocadas en el box culvert de la quebrada que pasa por debajo de la vía”.

Le recomendamos: ¿Por qué se presentan tantos derrumbes en la avenida Las Palmas?

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Jaime Pérez y Manuel Saldarriaga

(Visited 3.440 times, 1 visits today)