La calle de El Poblado que está a punto de hundirse

Hundimiento de calle en El Poblado, Medellín

La calle de El Poblado que está a punto de hundirse

Un llamado urgente hacen los vecinos de La Calera en El Poblado por una situación que los viene afectando desde hace meses. El hundimiento de una vía, ubicada en la carrera 18  entre las calles 6 y 6A también provocó la destrucción de un andén, obstaculizando así la libre movilidad de las personas.

Este hundimiento también hizo que el andén se destruyera por completo. Fotos: cortesía

Lea además: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Dichas fallas en la vía hacen que los fuertes aguaceros produzcan un verdadero río sobre la calle, poniendo en peligro la seguridad de peatones y conductores que transitan por este empinado sector de la comuna 14 de Medellín.

No saben qué hacer

El sentimiento de los vecinos es de impotencia. Leidy Henao Torres, administradora del edificio Massai, asegura que el problema está más agudo que nunca, también en el edificio Nairobi y la unidad Ciudadela Marymount, y que se han enviado derechos de petición a la Secretaría de Infraestructura Física, pero que la respuesta no ha sido para nada motivadora.

En dicha respuesta, enviada el 9 de febrero el despacho informa que “se consultó a los profesionales encargados del recibo de obligaciones urbanísticas (…) y se encontró que el Municipio de Medellín no ha recibido los andenes y otros elementos del espacio público de la Unidad Residencial Massai PH. (…) Por lo tanto, no forma parte del inventario de espacio público del Municipio”. Así las cosas, desde esa Secretaría no puede realizarse ningún mantenimiento.

Le sugerimos: ¿Por qué se producen tantas inundaciones en El Poblado?

“El agua, en su transcurso cuando cae uno de estos aguaceros, se está entrando a estas unidades. En el aguacero del 24 de diciembre nos tocó poner de nuestros recursos para sacar el pantanero de nuestras urbanizaciones”, agrega Leidy, quien también dice que han sido visitados por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), pero que tampoco ha habido una solución.

“Seguiremos insistiendo porque este problema puede causar una tragedia en épocas de invierno. Ya van varios meses en que no se le ha prestado atención a esto y no podemos esperar a que algo grave pase”. El solo hecho de que el agua baje como una cascada por la 6A, según vecinos, ha causado daños representativos en las unidades residenciales mencionadas, hecho que ya preocupa sobremanera a estas familias.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co