Una humedad causa daños en un colegio de Belén

Una humedad causa daños en un colegio de Belén, Medellín

Una humedad causa daños en un colegio de Belén

Con gran preocupación ven algunos padres de familia y empleados de la Institución Educativa Fátima Nutibara, de la comuna 16 de Medellín, el regreso de los estudiantes a este lugar por el mal estado de algunos pisos y muros del colegio, debido a una humedad que ha generado grietas con el paso de los meses.

Aunque varios de los vecinos han reportado el riesgo en el que se encuentra esta institución educativa, no ha recibido ninguna intervención por parte de la Administración Municipal. Varios de los padres de familia temen enviar a sus hijos al colegio cuando comience la modalidad de alternancia.

“Hay una fuga de agua y un árbol de gran dimensión que están dañando el piso y generan un riesgo para los estudiantes, sobre todo del preescolar que tiene su salón cercano. Hay muros agrietados y una humedad puede ser peligrosa si no se trata a tiempo, podría generar el colapso de algún muro”, comentó Julio Serna, vecino del sector.

Por su parte, Astrid Rodríguez, vecina de Fátima que tiene a su hija estudiando en este lugar, comentó que “EPM solo se hace cargo de la tubería por fuera del predio y como está adentro enviamos cartas a la Secretaría de Infraestructura pero tampoco han realizado los arreglos. Adicionalmente, hay un árbol muy grande cuyas raíces dañaron parte del suelo levantando algunas de las lozas. Cuando los niños estaban yendo al colegio ocurrieron varias caídas”.

Le sugerimos: Si te encanta Belén únete a este grupo de Facebook

Aunque el Área Metropolitana solicitó la intervención de la poda del árbol en enero del 2021 con un plazo de 60 días, los vecinos manifestaron que hasta el momento no han intervenido nada y aunque la pandemia generó que los estudiantes sigan en sus casas, ya se estaba implementando el modelo de alternancia.

¿Qué se ha hecho?

Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín, explicó que “el año pasado se realizaron varias intervenciones en esta institución como el retiro de mediacañas en PVC entre el cielo falso y la pared del restaurante escolar, porque parte de ellas presentaban desprendimientos parciales, se pintó el restaurante escolar, se realizó la desobstrucción de la red de aguas negras de los lavaplatos y se corrigió la pendiente de la misma”.

Finalmente, la funcionaria detalló que “hay un plan de infraestructura educativa donde se atenderán las demás necesidades de esta institución con los recursos que fueron priorizados en el Plan de Desarrollo, que en estos momentos no están siendo ejecutados porque se están atendiendo otras necesidades causadas por la pandemia del coronavirus”.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co