“Siempre añoré un pedazo de tierra”

“Siempre añoré un pedazo de tierra”

Rafael de los Ríos es voluntario en la ecohuerta del Parque Biblioteca de Belén. Conozca de dónde viene su pasión por las plantas, los cultivos y los árboles.

Descripción: Huertero de la Biblioteca de Belén. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero

No se pierda:Si le gusta ser vecino de Belén únase a este grupo de Facebook

Gracias a los conocimiento de su abuelo y de su papá, Rafael de los Ríos se consagró, desde niño, como especialista en poda.

“Solo se trata de seguir la fase lunar, por ejemplo, todo lo que es follaje se poda 3 días antes de la luna llena, mientras que lo que son frutos y flores se cortan a partir de cuarto menguante… Y ni hablar de los aporques, las desplumilladas o la quitada de la rama ladrona y chupón”.

Descripción: Huertero de la Biblioteca de Belén. Personajes: Rafael de los Rios. Fecha de evento: 25/04/2022. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero

Por tradición, la familia de este vecino, oriundo de Mistrató (Risaralda), ha sido de agricultores. De ahí su afán por “untarse las manos de tierra”, y aunque se jubiló como conductor del Grupo Nutresa, donde trabajó por 40 años, nunca se desconectó del campo ni de los saberes de su padre.

Recuerde: Así son los mercados campesinos del parque de Belén

“En vacaciones me iba un mes completo para la finca y allá aprovechaba para aprender más”. Rafael, dice, siempre añoró tener cerquita un pedacito de tierra, por eso, cuando dejó de trabajar, decidió dedicarse a las huertas comunitarias.

“Caminando por la comuna me di cuenta que existían varias, como la del preventorio y la del Parque Biblioteca de Belén”.

Compartió sus conocimientos con los habitantes de la comuna y durante más de 4 años fue el presidente de la Fundación Cultivos de Amor, Fundacuda, una organización especializada en asesoría en montaje de huertas urbanas, pacas biodigestoras, agricultura orgánica, alimentación sana y educación ambiental.

Le interesa: Ellos protegen los ecosistemas de la comuna 16

“Allá tenía cultivos de un montón de plantas y hortalizas, hasta que una vez iniciada la pandemia tuve que entregar el comodato que teníamos con la Alcaldía de Medellín. Por suerte, 2 o 3 meses después, un vecino tocó la puerta de la casa para invitarme a hacer parte de la huerta del parque biblioteca”.

Por eso es que insiste en que la tierra es la que lo busca. Además de tener claro que no se trata únicamente de sembrar, sino de alimentar el suelo, Rafael conoce todas las propiedades medicinales de las plantas. Entra a la huerta y comienza a enumerarlas.

Las llama por su nombre y, por su puesto, dice para qué sirve cada una. Y cómo no, si son su hobby, su pasión y su oficio. “Hasta el último día de mi vida voy a estar sembrando, podando, abonando y cosechando”.

Descripción: Huertero de la Biblioteca de Belén. Personajes: Rafael de los Rios. Fecha de evento: 25/04/2022. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero

Además: La vida de Mauricio es salvar árboles

Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 322 times, 1 visits today)