Huertas caseras, la estrategia de los vecinos para proteger el medio ambiente

Huertas caseras en El Poblado, Medellín

Huertas caseras, la estrategia de los vecinos para proteger el medio ambiente

Son un incentivo para proteger el medio ambiente y un aprendizaje sobre la importancia de los cultivos en nuestros barrios. Las ecohuertas o huertas caseras se han convertido en una tendencia entre los vecinos de El Poblado (Medellín), quienes cuidan la siembra como si fueran sus hijos.

Fotos: Camilo Suárez

Lea también: La vecina que enseña a hacer “terapia vegetal”

Dicen los vecinos que “comer de nuestra propia huerta es como estar en el paraíso”. Y es así. La labor histórica de los campesinos es valorada por los residentes de estos barrios al ver que su cosecha, literalmente, da los frutos esperados. En conversación con Carlos Mario Orozco, ingeniero agrónomo y analista de educación del Jardín Botánico de Medellín, nos cuenta sobre la esencia de estas huertas caseras.

“Cuando los vecinos siembran en sus huertas es una contribución al alivio del planeta y al embellecimiento de ciertos espacios de la ciudad que están subutilizados, como las escombreras, unidades residenciales, solares o patios. Además, es una estrategia para fortalecer vínculos de vecindad”, comenta Carlos Mario.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Vale la pena destacar este último punto, en el que las huertas promueven la educación y la convivencia entre vecinos. “Es cuando la gente cuida y se apropia de estos espacios como un bien común, los mismos que generan el aprendizaje sobre la horticultura (cultivo de plantas que se desarrollan en huertos). Es un espacio perfecto para los niños y mayores aprendan sobre la germinación de semillas, fenómenos como la metamorfosis, diversidad biológica, domesticación de plantas, etc.”

Plantas aromáticas y medicinales también se encuentran dentro de esta tendencia de siembra. “Me gusta tener este tipo de ‘maticas’ porque sirven mucho para cualquier situación. Las comidas quedan deliciosas y también nos ayudan para nuestra salud”, nos cuenta María Elvira Sánchez, vecina en la loma de Los Balsos.

Le puede interesar: Andrés y Daniel, dos hermanos que emprenden con huertas caseras

Eucalipto, albahaca, romero, caléndula, entre otras, ya pueden considerarse como prioridad en una huerta. Tomate, lechuga, zanahorias, cilantro, cebolla, papa, yuca, entre otros, han sido la tradición en dichos espacios de siembra. “¿Cómo mantenerlas? Se pueden usar residuos orgánicos de algunas casas, del guadañado de las unidades residenciales, hojarascas y elementos que son considerados como basura, pero que sirven como abono, la base fundamental para el cuidado de las huertas”, agrega el ingeniero.

La chef y presentadora Lucero Vilchez, vecina de El Poblado, nos muestra algunas de sus siembras, en donde se incluyen la albahaca morada, hierbabuena, limoncillo y perejil, ingredientes perfectos para sus recetas. “Me sirven para mis preparaciones y una que otra bebida”, comenta Vilchez.

Albahaca morada. Fotos: cortesía Lucero Vilchez

Hierbabuena.

El respeto a la vida y la constancia para su cuidado son los aspectos más importantes a la hora de crear una huerta en casa. Que el incentivo sea el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la siembra… y que todos nos animemos.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co