Cualquier cosa fue útil para tapar este hueco en Laureles

Cualquier cosa fue útil para tapar este hueco en Laureles

Cualquier cosa fue útil para tapar este hueco en Laureles

Usando escombros, vecinos llenaron un hueco en la vía. Aseguran que la Alcaldía de Medellín no ha atendido sus reportes.

Ya parece una tendencia. Cada vez más los vecinos de Laureles prefieren agarrar pico y pala, en lugar de esperar a que la Alcaldía pueda priorizar la reparación de la malla vial en sus barrios.

Esta vez ocurrió en la transversal 36, entre circulares 72 y 73, en cercanías al Colegio Bethlemitas. Allí los vecinos empezaron a notar en octubre pasado un hundimiento inusual de la vía. Para ellos, cada día era recurrente ver escenas de conductores en aprietos, tratando de esquivar el hueco o lamentando haber caído en él.

Beatriz Ávila, directora del hogar gerontológico La Sagrada Familia, ubicado en el sector, explicó que “el hueco nos viene asustando mucho desde finales de año porque es demasiado grande y pareciera que estuviera la vía coca por dentro. Ya hemos denunciado la situación ante la Secretaría de Infraestructura. Tanto el colegio Bethlemitas como yo, hemos hecho los reportes telefónicos, nos dan un radicado, nos dicen que nos van a atender, pero nada que nos paran bolas“.

Ávila quiso destacar, sin embargo, la labor desinteresada de la institución educativa, puesto que al notar que las autoridades no daban solución al problema, “en el colegio estaban haciendo una reforma y vieron el hueco tan profundo, que ellos mismos, con los escombros de la obra, lo taparon provisionalmente”.

Lea también: Ciclistas repararon hueco en la ciclorruta de la 65

No obstante, esta acción de buena fe, lejos de representar una solución definitiva para el bache, se convirtió en arma de doble filo: “Tiempo después la Alcaldía dio respuesta a uno de nuestros reportes. Dijeron que habían venido y que habían visto que no había peligro. Claro, es que el colegio ya había tapado la mayor parte, pero eso de fondo debe tener un daño más delicado porque los escombros se los está tragando y está volviendo a surgir el hueco“, manifestó la directora del hogar gerontológico.

En efecto, Gente visitó el lugar y pudo constatar que si bien el bache está relleno con material de desecho, hay un evidente hundimiento con respecto al nivel del resto de la vía.

“Es triste ver cómo pasan los carros y se golpean de forma impresionante. Y es uno como con miedo de irse a ese hueco, o de que colapse en cualquier momento y se le quede a uno el carro ahí metido”, añadió Beatriz Ávila y concluyó haciendo un llamado a la Alcaldía, puesto que “no están mirando de fondo si es que hay un daño en el alcantarillado o qué está pasando, porque no es un huequito por el deterioro del pavimento, por aquí no hay tráfico pesado, pero aun así todos los días ese punto de la calle se hunde más. Necesitamos que vengan y que con seriedad revisen si ese hueco es señal de algún problema mayor del que hasta ahora no se hayan percatado”.

Esta acción del Colegio Bethlemitas se suma a otras iniciativas de habitantes de Laureles por mantener en mejores condiciones la malla vial de la ciudad. Por lo general, se trata de personas que desinteresadamente y motivadas por el amor a sus barrios, usando cemento o asfalto instantáneo en frío, terminan tapando huecos en las vías.

Le sugerimos: Escombros, un problema en las vías de Laureles

Sobre el reporte del Bethletemitas, Andrés Uribe, subsecretario de subsecretario de Construcción y Mantenimiento, expresó su gratitud con la comunidad por informar la situación y aseguró que “vamos a tomar medidas para recuperar esta malla vial lo antes posible”.

El funcionario pidió de igual manera a la ciudadanía “que nos reporte estos huecos a través de la aplicación HuecosMed, que pueden descargar en su celular, y ahí estamos dando un tiempo de respuesta no mayor a 5 días”.

Uribe aprovechó la oportunidad para destacar que “en esta Administración hemos recuperado más de 35.000 huecos en la ciudad y este año tenemos como meta 11.000 huecos que vamos a tapar en Medellín”.

Además, “en estos 4 años hemos construido 171 kilómetros carril de pavimento, de vías totalmente nuevas, lo que no se había visto en 12 años atrás, entonces estamos en el propósito de mejorar las condiciones de la malla vial y seguiremos en él”.

Siga leyendo: Vecino de Conquistadores tapó huecos de la calle

Por Sergio Andrés Correa
gente@gente.com.co

(Visited 132 times, 1 visits today)