Hoteleros de El Poblado también se unen en contra de la explotación sexual infantil

Hoteles y hostales de Medellín están en contra de la explotación sexual de niños y adolescentes

Hoteleros de El Poblado también se unen en contra de la explotación sexual infantil

Con un fuerte llamado a la comunidad, la Red de Hostales de Medellín y Antioquia, la Policía de Turismo, la Alcaldía de Medellín, el Icbf y líderes barriales, trabajan en la campaña en contra de la Explotación Social y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna), con el lema “Yo protejo a nuestras niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual comercial. ¿Y tú?”

Fotos: Shutterstock

“Nos estamos capacitando”

Y la campaña no solo se basa en palabras e inconformismos. Propietarios, administradores y empleados de estos hostales y hoteles se encargan de que sus estrategias sean más efectivas. “Nos estamos capacitando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para aprender a detectar cuando se esté presentando esta situación. Desde hace 10 años existe una mesa en la que se trabaja en contra de la explotación sexual infantil. hacemos reuniones periódicas para reforzar estas estrategias”, comenta Natalia Cobo, coordinadora de la Red de Hostales de Medellín y Antioquia y vocera de la campaña.

Lea también: Ellas crearon encuentros virtuales para la prevención de violencias de género

La necesidad de identificar a las personas que cometen estos delitos se basa en algunos puntos que, debido al modus operandi del delincuente, se tienen en cuenta como los principales factores de sospecha. “No necesariamente, aunque ha sucedido, la persona llega de la mano con el menor de edad para ingresar al hotel u hostal. Una de las estrategias de estos delincuentes es reforzada con la complicidad de los padres de familia que se alojan allí. La persona, sea extranjera o de acá, ocupa una habitación por separado. Ya el delito, de entrada, no es evidente”, agrega Cobo.

Además, según la coordinadora y la Policía de Turismo, también “se han presentado sobornos a los empleados de estos lugares para que puedan ingresar menores de edad al lado de personas mayores que cometerían el abuso”. Y tampoco es guiarse de apariencias.

Las técnicas para la explotación sexual en menores de edad van más allá de lo previsible. “Usted maquilla a una niña de 13 años, le pone minifalda y tacones y aparenta ser una persona de más edad, hecho que le facilita las cosas al delincuente”.

El objetivo de la campaña y del trabajo constante con las autoridades es que cuando retorne el turismo a Medellín y a zonas como El Poblado, hostales, hoteles, locales comerciales y la comunidad en general esté preparada para identificar este ilícito y frenarlo en gran porcentaje. “Con la reapertura en varios sectores de la economía es necesario que nos certifiquemos en estos cursos y diplomados para así estar preparados ante las situaciones que se pueden presentar en este retorno a la nueva normalidad”, afirma Natalia.

Lea además: Cae banda señalada de proxenetismo de menores de edad en Medellín

Con pedagogía

Existe un código de conducta, exhibido en las recepciones de hoteles y hostales, el mismo que, gracias al trabajo de los empleados, se le viene exponiendo a los turistas y propios que llegan a dichos sitios de alojamiento. Entre las normas de dicho código, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 1 de la ley 1336 de 2009, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presenta los siguientes puntos:

Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Abstenerse de conducir a los turistas, directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños y niñas, así como conducir a éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas.

Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.

Le sugerimos: Hostales en El Poblado, un asunto por regular

Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios, una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.

El intendente jefe Julio César Rentería asegura que desde la Policía de Turismo “nos encargamos de sensibilizar a empleados de estos lugares dedicados al turismo, tanto para nacionales y extranjeros, con el fin de que el código mencionado se cumpla a cabalidad”. Además, hace énfasis en la denuncia, la cual se puede realizar a través de la línea 123, 165 y la 141 del Icbf. La invitación de estas autoridades es sumarse a la campaña y generar conciencia en la protección de nuestros niños y adolescentes.

En cifras

Según Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social de Medellín, “este año bajaron las cifras de explotación sexual en menores, pero fue debido a la cuarentena. Es por eso que no podemos permitir que volvamos a ser la Medellín de antes”. En la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social se atendieron en el primer semestre de 2020 unos 112 casos en diferentes puntos de la ciudad, de los cuales 96 fueron en contra de niñas y adolescentes mujeres, y otros 16 afectaron a niños y adolescentes hombres.

Le recomendamos: Preocupa el maltrato infantil en Belén


Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co