¿Hoteles de Laureles que hospedan a pacientes con coronavirus están cumpliendo las normas?

¿Hoteles de Laureles que hospedan a pacientes con coronavirus están cumpliendo las normas?

¿Hoteles de Laureles que hospedan a pacientes con coronavirus están cumpliendo las normas?

Habitantes de la comuna 11 identificaron 3 hoteles ubicados en San Joaquín, Florida Nueva y la carrera 70, donde tienen aislados a pacientes contagiados con COVID-19 o a la espera de resultados. Aunque es una situación que preocupa, el problema más grande radica en que los han visto saliendo y entrando de los lugares o realizando reuniones sociales.

Esta comuna ubicada al occidente de Medellín viene adaptándose a un crecimiento del sector hotelero en zonas residenciales como San Joaquín, Conquistadores, Florida Nueva y Laureles. No obstante a los vecinos tradicionales de estos barrios les preocupa que algunos de sus huespedes tengan alguna posibilidad de contagio y estén saliendo a las calles.

“Varias personas que están aisladas porque tienen coronavirus o están a la espera de resultados fueron recluidos en 3 hoteles de Laureles. El problema es que los hemos visto saliendo a la puerta de la entrada, recibiendo visitas y hasta haciendo algunas reuniones sociales con música”, comentó Martha López, vecina de San Joaquín.

Una de las principales razones por la que los vecinos están angustiados es que en Laureles hay una gran cantidad de habitantes que son adultos mayores y que necesitan más cuidados,  para evitar contagiarse de la enfermedad.

Lea además: Las tiendas se blindan para evitar contagios del coronavirus

Varios residentes y líderes comunales realizaron un recorrido por los diferentes hoteles donde se hospedan estas personas, con el fin de obtener una explicación.

Según Jaqueline Sucerquia, edil de la comuna 11, manifestó que “luego de las quejas de la comunidad decidimos redactar una carta al alcalde radicada desde el 10 de junio y no nos han dado respuesta. Sin embargo, desde la Personería de Medellín escucharon nuestra situación”.

Delegados de este despacho realizaron una inspección en varios hoteles de San Joaquín y Florida Nueva con el fin de garantizar que se estuvieran cumpliendo las normas de bioseguridad en estos establecimientos.

“No se puede permitir la salida libre de estas personas que tengan amenaza de contagio para no afectar a la comunidad. Es necesario la presencia de la Policía para controlar esta situación”, aseguró William Yeffer, personero de Medellín.

Por esta razón Sucerquia recomendó que “deberían llevar a estas personas a hoteles campestres u otros establecimientos que estuvieran cerca de los municipios de donde provenienen, en este caso Ituango”.

Sin embargo, Melissa Quintero, recepcionista de uno de los hoteles señalados por la comunidad, aseguró que “han venido mucho personal de la Alcaldía para evidenciar el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Han permanecido hasta 2 días en el hotel revisando la forma de atención para estas personas”.

De interés para usted: ¿Los domiciliarios sí se estarán cuidando del coronavirus?

Ante las quejas de los vecinos, desde la Secretaría de Salud de Medellín, aseguraron que “realizamos constantes visitas de vigilancia epidemiológica para que tanto los establecimientos como las personas, que deben estar aisladas hasta que salgan sus resultados, cumplan con todos los protocolos de bioseguridad”.

Además desde el despacho explicaron “que dichas personas se encuentran aisladas bajo los parámetros de desinfección del espacio y del aislamiento social requerido, a la espera del resultado de algunas pruebas realizadas y la evolución de personas asintomáticas. La comunidad debe estar tranquila ya que no representa ningún riesgo para ellos”.

Luz Biviana Gómez, líder de proyecto de este despacho, contó que “el personal de aseo o de vigilancia deben permanecer dentro del hotel, mientras hayan personas en aislamiento. Esto con el fin de que no haya una posibilidad de propagación. Además se hace un protocolo exhaustivo para la comida y el cambio de utensilios como sábanas y toallas”.

Por su parte, el comandante de la estación de Policía de Laureles, Jaime Andrés Espíndola, manifestó que “en compañía de la Secretaría de Salud y Espacio Público estamos haciendo los controles, verificando la documentación del permiso de operación y que estén implementando con rigor todas las medidas de bioseguridad”.

“En el caso que no cumplan se hace el cierre del establecimiento y el propietario deberá comparecer ante el inspector de Policía”, concluyó el mayor de la Policía.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Foto: Archivo.
Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co