Hospital de Envigado está en emergencia por la pandemia

Hospitales de Medellín, Envigado, itagui y sabaneta en alerta por el coronavirus

Hospital de Envigado está en emergencia por la pandemia

El Hospital Manuel Uribe Ángel, de Envigado, declaró “la emergencia hospitalaria debido a la alta demanda de pacientes con covid-19″, informó el centro de salud por medio de un comunicado difundido en la noche de ayer.

El principal centro de salud del municipio detalló que el alto número de contagiados de coronavirus está “sobrepasando su capacidad de atención en las áreas de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos”.

De igual manera, aseguró que “la institución ha llegado a su máxima expansión con niveles por encima del 100 % de ocupación en estos servicios críticos”.

Lea además:Si amas a Envigado debes unirte a esta comunidad en Facebook

El Hospital MUA agradeció a su personal por el gran esfuerzo que ha llevado a cabo durante la pandemia y pidió a la comunidad a extremar las medidas de bioseguridad.

Hace 2 días el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, contó en su cuenta de Twitter uno de los casos a los que se está viendo enfrentado el personal de salud que trabaja en este hospital.

Le sugerimos:Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

La alerta se extiende a más hospitales

Esta difícil situación no es exclusiva del Hospital Manuel Uribe Ángel.  Al menos una docena de entidades del Valle de Aburrá también se declaró en emergencia hospitalaria.

Algunos de los centros de salud que se encuentran en esta situación son el Hospital Pablo Tobón Uribe, la IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, las clínicas Cardio Vid, Las Américas, Las Vegas, Medellín y Bolivariana, además de los centros de salud de Sabaneta, Itagüí y La Estrella. De igual manera, se proyecta que otras entidades también se declaren en alerta en los próximos días.

“El llamado a la comunidad es a que sigan las normas de autocuidado porque definitivamente esto nos aboca a una situación triste y es que habrá personas que no estaremos en capacidad de atender, a pesar de que lo necesiten. Esperamos superar rápidamente esta situación con la ayuda de todos”, afirmó el doctor Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe.

Le sugerimos: Vecinos nos cuentan su experiencia con la vacuna contra el coronavirus

¿Cómo están las cifras en Antioquia?

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (con fecha de corte del 6 de abril), se registra una ocupación del 94,41 % en las UCI en el departamento, es decir, de las 1307 camas disponibles hay 1234 ocupadas.

Antioquia, según datos recopilados por la Gobernación (con fecha de corte del 6 de abril), registra 384.957 casos acumulados de covid-19, de los cuales 390.152 ya se recuperaron, mientras que 7.263 fallecieron. Es decir, en el departamento actualmente hay 15.524 personas contagiadas con el virus.

Siga leyendo: Toque de queda continuo en 26 municipios de Antioquia

Foto: archivo.
Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co