Homicidios y hurtos se redujeron en barrios de Belén

Consumo de drogas en parques de Belén, Medellín

Homicidios y hurtos se redujeron en barrios de Belén

Fue arduo el trabajo de los integrantes de la estación de Policía de la comuna 16, quienes también tienen jurisdicción de operación en Guayabal (comuna 15) y Altavista, por lograr una disminución de acciones delictivas durante 2022, que venían afectando la tranquilidad de los vecinos.

Mejoró la seguridad en los barrios de Belén

Algunas zonas como el parque principal, los alrededores del preventorio en San Bernardo y zonas aledañas al parque biblioteca se estaban transformando en puntos críticos de problemáticas que generaban inseguridad a los visitantes.

Consumo de drogas, estafas y diferentes modalidades de hurto fueron algunas de las problemáticas que más tenían golpeadas a las zonas residenciales y comerciales de estos lugares. Sin embargo, con el trabajo constante de las autoridades se lograron resultados que se venían pidiendo hace varios meses y que habían alejado a varias personas de los espacios públicos.

Cuenta Juan Carlos Zapata, comerciante del sector del parque principal, que “se ha notado la presencia de la policía, todos los días uno los ve en el parque conversando con la gente, inspeccionando vehículos y requisando personas. Además también pasan por los locales para hablar sobre prevenciones frente al hurto y la extorsión. La simple presencia de ellos genera tranquilidad y hace que las personas vuelvan al lugar”.

De interés para usted: ¿Qué pasa con la inseguridad en el parque de Belén?

Así es el trabajo de la policía

Gente entrevistó al mayor John Edward Galán, comandante de la estación de Policía de la comuna 16 quien inició su intervención mencionando que “los planes adelantados corresponden a proyectos elaborados desde 2021, donde priorizamos una efectividad focalización y mejoramiento de la convivencia y seguridad ciudadana en los barrios de Belén”.

“Durante el año pasado reducir los delitos de alto impacto como el homicidio en un -23% en comparación al año 2021 pasando de 52 casos a 40, de los cuales se obtuvo un 62% de esclarecimiento de los casos presentados. Así mismo para el periodo de evaluación en el delito de hurto a personas se logró una reducción del delito del -12% pasando de 3.062 casos en el 2021 a 2.691 casos en el 2022”, explicó el comandante”.

El robo de motos fue un dolor de cabeza constante

El 5 de julio de 2022 Gente realizó un artículo sobre la preocupación de vecinos y autoridades por el constante hurto de motocicletas, en diferentes barrios de Belén.

Visite además: Estas son las motos que más roban en Belén

Situación que generó la implementación de varias estrategias para prevenir a domiciliarios y vecinos que usan este vehículo como sistema de transporte. Dentro de las estrategias realizaron campañas de sensibilización, marcación de motos gratuitas e incentivar el uso del GPS y candados de seguridad.

“El delito de hurto a motocicletas presenta una reducción del -4% para el periodo de evaluación. Debido a la presión policial y las estrategias de contención, los delincuentes dedicados a esta práctica ilegal cambiaron la manera de materializar el hecho, es decir, que pasaron de la modalidad de atraco con arma de fuego a halada con mas del 85% de los casos de hurto a motocicletas, durante el 2022”, explicó el comandante.

Sin embargo, las cifras del Sisc (Sistema de Información de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Seguridad) mostraron que en 2021 hubo un total de 225 casos en comparación del significativo aumento que dejó el año pasado con 381 casos, de los cuales se logró la recuperación de 58 motos.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Ante esto, las autoridades dispusieron unos grupos de apoyo para hacer intervenciones y campañas en horarios mas críticos y sectores mas afectados por este delito, “lo que nos ha permitido incrementar la recuperación de estos vehículos hurtados en relación a años anteriores”.

Otros resultados positivos

En la parte operativa los agentes de Policía de Belén lograron realizar 817 capturas en flagrancia por los delitos de fabricación o porte de estupefacientes (419), receptación (88), hurto a personas (60) hurto a entidades comerciales (38), lesiones personales (33), violencia intrafamiliar (23), fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego (8), además de las 6 capturas por orden judicial por el delito de homicidio.

Por su parte, las autoridades incautaron 56 armas de fuego entre las que se destacan 1 escopeta, 29 pistolas, 25 revolver y 1 subametralladora. Mientras que decomisaron diferentes tipos de estupefacientes como 12.783 gramos de cocaína, 0.036 gr de heroína, 4.919 gr de base de coca, 208.198 gr de marihuana y 2040 dosis de drogas sintéticas como éxtasis y LCD.

Lea también: Preocupan casos de hurtos alrededor del Parque Biblioteca

El 2023 inició con varios capturados

Durante los primeros días de enero se presentó un caso donde las autoridades encontraron en labores de registros a personas un arma de fuego y 1200 pastillas de drogas sintéticas a un hombre.

Esta persona fue llevada a la estación de Policía de Belén y horas más tarde llegaron otros 2 hombres, quienes preguntaron por los uniformados que realizaron el procedimiento.

Según el comandante de estación “tuvieron el atrevimiento de ofrecerles $9 millones de pesos para que dejaran libre al hombre al que se le encontraron las drogas y el arma. Ambas personas fueron capturadas por el delito de cohecho.

Conozca también:  ¿Abandono total en Belén y Laureles? (Parte 1)

Ante este tipo de casos, José Gerardo Acevedo, secretario de seguridad de Medellín, manifestó que “vamos a trabajar mucho en el delito de hurto a personas y el hurto a automotores. Tenemos personal de Inteligencia en las calles, que nos dan resultados dos o tres veces por semana. La mayoría de los hurtos reportados son de celulares, ya sea con arma blanca”.

El mayor John Edward Galán le comentó a Gente que está ratificado para continuar su cargo como comandante de la estación de Policía de Belén durante el 2023 y ya comenzó sus planes estratégicos para aplicarlos en los barrios.

También puede visitar: Así es el transporte y la seguridad de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 29 times, 1 visits today)