El drama de un vecino de El Poblado varado en Canadá

El drama de un vecino de El Poblado varado en Canadá

El drama de un vecino de El Poblado varado en Canadá

Debido a la emergencia provocada por el coronavirus, cerca 3.600 colombianos, según la Cancillería de Colombia, se encuentran varados en otros países. Hablamos con un vecino de El Poblado (Medellín) que atraviesa esta situación.

Son las 5 de la mañana y Simón Gómez González completa otro día sin dormir. No sabe con exactitud cuántos lleva, pero dice que son varios.

Quizá menos de los que completa encerrado sin poder conversar con alguien de cerca o abrazar a sus papás. Pero eso no lo hace más soportable.

A Toronto, Canadá, llegó el 23 de noviembre de 2019. Planeaba quedarse hasta el 9 de mayo de este año estudiando inglés, luego viajaría a Estados Unidos y en julio retomaría su séptimo semestre de Ingeniería Mecánica en la Universidad EIA.

Lea también: Sonia hace bisutería como terapia en los días de cuarentena

Hace un mes y medio, por la llegada del coronavirus, este joven de 20 años de edad está confinado en una casa en la que viven 6 personas desconocidas. Por obvias razones evita usar las zonas comunes, aunque el baño es compartido.

Simón pasa las 24 horas del día en su habitación, que por suerte no es muy pequeña. En ocasiones toma clases virtuales o conversa con sus conocidos, aunque a veces está triste y no le provoca hablar con nadie.

En Toronto, la capital de la provincia de Ontario, la cuarentena todavía no es obligatoria. Sin embargo, todas las tiendas, restaurantes y espacios públicos de la ciudad están cerrados. Este vecino prefiere no salir, ¨ya bastante tengo con estar lejos de mi familia¨.

Le recomendamos: En cuarentena, emprendedores de El Poblado entregan almuerzos a habitantes de calle

Su mayor deseo es regresar a casa. Besar a Cristina y a Alberto, sus papás, y compartir un rato con Laura, su hermana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La mejor familia del mundo #felicidad #familia

Una publicación compartida por @ cristinago23 el


¨Todo es incierto, no tenemos ninguna garantía de que Simón pueda salir de allá ni en qué condiciones. Además tenemos un tiquete comprado (que no es barato) desde Estados Unidos a Colombia para dentro de 3 meses. En esta época no estamos para esos guardados¨, expresa Cristina.

Hace un par de semanas ingresó a un grupo de WhatsApp con cerca de 100 colombianos que, como él, están atrapados en Toronto. ¨Incluso hay gente a la que ya se le acabó el dinero, necesitan medicinas especiales, tienen depresión o son menores de edad¨, cuenta.

Para regresar a Colombia y evitar que expire su visa en ese país, siguió los consejos de quienes están en su misma situación.

El 5 de abril mandó un correo al Consulado General de Colombia en Toronto y al 6 le respondieron: ¨En el momento no está previsto ningún vuelo de repatriación al país… La restricción de ingreso a Colombia está, a la fecha, estipulada entre el 23 de marzo y 23 de abril¨.

De igual forma le solicitaron sus datos personales para ingresarlo a la bases de datos y eso hizo. Aunque con la extensión de la cuarentena no se sabe con certeza cuándo abrirán las fronteras.

Además: Vecinos de El Poblado denuncian prostitución en plena cuarentena

Apenas el 23 de abril recibió otro correo de la cancillería, en el que le comunicaban que, había ¨la posibilidad de un vuelo de repatriación en la ruta Toronto – Bogotá, en una fecha a ser definida, eventualmente comprendida en las próximas tres semanas¨.

Esa fue una alegría, asegura Cristina, pero el desasosiego sigue. ¨Tendríamos que asumir el costo del tiquete (no sabemos cuánto vale) y además él debe cumplir con las medidas de autoaislamiento obligatorio en Bogotá durante 14 días… ¿Pero dónde? Averiguamos un hotel y la noche vale $ 3.000.000¨.

El 27 abril llegó otra respuesta. Simón no está en la lista de pasajeros del vuelo que sale de Toronto para Colombia.  Ninguno de los Gómez González sabe cuándo volverán a estar juntos, cuándo retomará su hijo la universidad o cuándo se podrán dar el tan anhelado abrazo.

Le sugerimos: Pareja de El Poblado vivió una pesadilla en Perú por culpa del coronavirus

Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co