El envigadeño que incentiva la construcción con ladrillos de plástico

Hombre de Envigado hace casas con botellas de plástico

El envigadeño que incentiva la construcción con ladrillos de plástico

Nació, creció y actualmente vive en el barrio San José de Envigado, un lugar que lo incentivó a convertirse en un guardián del medio ambiente. Adolfo León García, con 53 años de edad, presenta su proyecto ‘Botella con Futuro’, una iniciativa que ya coge fuerza a nivel nacional.

Adolfo explica que estos ‘ecoladrillos’ son diseñados como las fichas de Lego. Fotos: cortesía

Lea además: Orlando, el vigilante que siembra árboles en un barrio de Envigado

Este vecino se encuentra participando en el concurso ‘Juntos por el Planeta’, realizado por una multinacional que busca incentivar estos proyectos de sostenibilidad, dirigidos a tres categorías: ‘Menos plásticos’, ‘Sin plásticos’ y ‘Mejores plásticos’. “Nosotros estamos participando en ‘Menos plásticos’, en donde presentamos ‘Botella con Futuro’, un proceso que lleva casi 6 meses, en el que quedamos en primer lugar en dicha categoría”, comenta Adolfo.

Este próximo 29 de abril, Adolfo y su equipo de trabajo realizarán una presentación final en la que demostrarán el por qué su proyecto debe sobresalir ante los demás participantes. “Hablamos básicamente sobre incentivar el consumo sostenible y responsable, cuidando los océanos, trabajando con las comunidades más pobres y así tener una igualdad”, explica el vecino.

‘Botella con futuro’ le apunta a una generación que consume menos plásticos y aporta su granito de arena al cuidado ambiental. “Nuestro proyecto es un ‘ecodiseño’ de una botella, con registro del Invima y de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual recuperamos, lavamos y rellenamos con empaques flexibles, etiquetas y otros plásticos de un solo uso. Transformamos la botella sin usar energía ni emisiones de gases contaminantes”.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Construcción sostenible donada a una familia de Argelia, Antioquia.

Dicha transformación hace que la botella pase a ser un llamado ‘ecoladrillo’, diseñado para la construcción de viviendas y otros espacios. “Lo ideal es que los consumidores, o sea todos nosotros, recopilemos todos estos plásticos y los usemos como ‘ecoladrillos’. La mayoría de esos plásticos son llevados al relleno sanitario o son quemados, produciendo así gases tóxicos a la atmósfera. Es lo que queremos evitar”.

Este ladrillo plástico tiene un ‘ecodiseño’ en forma de fichas Lego, el cual permite que estas construcciones sean resistentes y amigables con el medio ambiente. “Tú coges el ‘ecoladrillo’ y ves que tiene una forma circular, con entradas y salidas, cuya función es la misma que cumplen las fichas Lego. Cuando las botellas se rellenan se convierten en un material ideal para la construcción sostenible. Ya hicimos las respectivas pruebas de resistencia y capacidad estructural en el Sena, también de capacidad termoacústica “, agrega el vecino.

Le puede interesar: Susana le enseña 10 acciones para cuidar el medio ambiente

Ya son tres prototipos de casas los que están funcionando actualmente, y perfectamente, en el país, gracias a este vecino envigadeño. “Tenemos uno en la Guajira, otro en Argelia, Antioquia para una familia desplazada por la violencia, y otro en el parque ambiental La Heliodora de Envigado, el cual se usa como un espacio confortable para los estudiantes de la Red de Escuelas de Música”.

Su pasión por el medio ambiente nació precisamente en el barrio San José, el cual era rodeado de árboles y extensos pastos. Cerca se ubicaba la fábrica de textiles Rosellón. “Esa época de niño me dio la oportunidad de apreciar la naturaleza y protegerla. Lo ideal es que el mundo tenga conciencia de la importancia del buen uso de estos plásticos. Será una ayuda enorme para el planeta”, finaliza el vecino.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co