Historias de amor entre habitantes de calle de Medellín y sus mascotas

Historias de amor entre habitantes de calle de Medellín y sus mascotas

Historias de amor entre habitantes de calle de Medellín y sus mascotas

Dos fotógrafos retrataron a 14 personajes con sus peludos para narrar el valor que tienen los unos para los otros. Visítela.

La Mona fue la que encontró a Dani. Lo vio escarbando basuras cerca de la Plaza Minorista y desde entonces no lo quiso dejar ir. Andaban juntos para arriba y para abajo, eran inseparables, hasta que a la pitbull la atropelló un carro. Lo único que le quedó a él de su mejor amiga fue un par de fotos impresas, que meses atrás le dieron los de La Galería Visual.

Hasta el próximo 11 de noviembre, en el Canal Parque Gabriel García Márquez, estará abierta al público “Compañeros de calle, el amor de un animal”, una exposición fotográfica que enseña cómo 14 habitantes de calle encontraron en sus perros o gatos una segunda oportunidad, y viceversa, pues muchos de esos peludos fueron abandonados y, gracias al cariño y cuidados de estas personas, volvieron a confiar en los humanos.

Tatiana Cárdenas y Juan David González, de La Galería Visual (un proyecto de fotografía profesional para mascotas), fueron los que se encargaron de retratar y reflejar el vínculo de amor que existe entre estas personas y sus animales de compañía.

La idea de hacer y exponer dichas fotografías surgió de las jornadas de alimentación nocturna que realiza todos los jueves, desde hace 8 años, la fundación Manejo Humanitario de Fauna Callejera.

Lea además: Su meta es retratar 1 millón de mascotas

“Nosotros entramos el año pasado como voluntarios para alimentar a los peludos de los habitantes de calle en Prado Centro. Pero como a todas partes llevamos la cámara, pues también hicimos videos y fotos de las jornadas, aunque nunca con la intención de exhibirlas”, asegura Tatiana.

Sin embargo, durante esta labor se dieron cuenta del poder transformador de las mascotas y del significado que ellas tienen para estas personas que están relegadas por la sociedad.

“Ellos eran muy abiertos y las palabras para dirigirse a sus perros o gatos eran preciosas, por eso luego de revisar el material decidimos mostrárselo al mundo”.

Tatiana y Juan David tomaron 20 fotografías y escogieron 14. Pero antes de exponerlas le entregaron a cada habitante de calle su retrato, “era algo muy emotivo, porque se ponían a llorar, decían que se veían viejos o que hacía muchos años no se miraban a un espejo“.

Siete de las obras exhibidas tienen un código QR para que los espectadores lo escaneen y vean algunos videos, “queremos crear empatía, transformar la mentalidad a alguien y, por qué no, cambiar la historia de vida a ellos”.

Le sugerimos: En Medellín ofrecen un Airbnb para perros

Amor perruno
Gracias a Nina Fernanda y Luna Isabel, un par de golden retriever adoptadas, Tatiana y Juan David pasaron de retratar solamente en su tiempo libre a humanos en bodas, primeras comuniones y bautizos a capturar la esencia de los animales.

“La primera que llegó a la casa fue Nina, y la verdad no sabíamos ni qué hacer con ella. Se convirtió en nuestra hija, le tomábamos fotos por todo y las publicamos en sociales. Eso fue un éxito, todo el mundo quería fotos iguales de sus peludos… Nosotros soñábamos con vivir de la fotografía, y la perra nos mostró el camino”, cuenta Tatiana.

Por eso crearon La Galería Visual, un emprendimiento que, según Juan David, no busca “entregar unas simples fotografías, sino regalar momentos en familia y la alegría de ver el resultado final. Lo que más nos gusta es que siempre que alguien abre un álbum y ve la foto de un animal, sea cual sea, esboza una sonrisa. Es algo muy particular y gratificante, eso nos dice que estamos haciendo un buen trabajo”.

Siga leyendo: Adoptar perros adultos, una historia de amor

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co