Wbeimar Muñoz, más de 50 años haciendo radio

Wbeimar Muñoz, más de 50 años haciendo radio

Wbeimar Muñoz, más de 50 años haciendo radio

Este vecino de Conquistadores (Medellín) contó sobre la finalización de su programa radial Wbeimar Lo Dice, sus nuevos proyectos y algunas aficiones a la que desea dedicarles más tiempo.

Wbeimar Muñoz Ceballos recuerda con cariño las largas caminatas que realizaba por los parques de Conquistadores pues asegura que las zonas verdes y el canto de los pájaros lo ayudaban a concentrarse, relajarse y así preparar su programa radial.

¿Quién no creció escuchando la voz de este hombre en la radio?, podríamos decir que es vecino de todos por su cercanía en los medios de comunicación. Sin embargo, Muñoz tiene un cariño particular por este barrio y los vecinos de la comuna 11, ya que todos los días salía a caminar, hacer un poco de ejercicio, o leer fragmentos de libros, en los parques de Conquistadores. Muchas personas que lo reconocían, lo saludaban en la calle y hasta le ponían conversa, sin él conocerlos.

Muñoz asegura que llegó a la radio por curiosidad, es decir, le apasionaba adquirir nuevos conocimientos y así fue como en sus años de estudiante, en 1970, trabajó en la emisora cultural de la Universidad de Antioquia, durante 5 años.

“Me gustó la experiencia y luego comencé a hacer radio comercial cuando era presidente de un club literario y teníamos un pequeño programa los miércoles para hacer tertulias sobre libros y autores. Luego comencé a desarrollar libretos, leer noticias, hacer programas musicales románticos y con el paso de los años terminé en el campo deportivo”, señaló el Wbeimar.

Lea además: Gabriel Posada, un vecino de Envigado que hace radio desde casa

Según él hay una diferencia notable en lo que era la radio de los setenta y la actual, no solo en la tecnología, sino en su contenido. “Antes había menos medios, pero había más comunicación, ahora sucede lo contrario. Había programas educativos, radio novelas, historias, entre muchas otras ideas”, explicó.

Además, señaló que “cuando uno empezaba en la radio había personas muy talentosas con estudios muy profesionales como Germán Arango que estudió lenguas muertas, Miguel Zapata, profesor de literatura, y muchos más. Hoy en día muchas personas que están actualmente no leen y no les gusta interactuar en nuevos conocimientos”.

Las personas que lo llevaron a la radio comercial fueron Mario Garcés López, por esa época director de La Vieja Radio, y John Jairo Tobón, narrador deportivo. Desde ese momento no volvió a apagar su micrófono, sino hasta ahora.

La decisión de acabar con el popular programa deportivo Wbeimar Lo Dice, se debe a problemas económicos, lleva 6 meses sin realizar su programa del medio día y es consciente de la llegada de las nuevas tecnologías que disminuyeron los anunciantes.

De interés para usted: Vicky Trujillo, la vecina que tiene poderes ‘supersónicos’

“Hace mucho tiempo dejó de ser un negocio para los periodistas independientes que tienen su programa, solo genera dolores de cabeza. Tal vez la idea continúe en otros formatos y con otras personas, pero en radio este programa popular no irá más”, aseguró el periodista.

Por su parte, este vecino contó que lleva cerca de 6 meses lejos de su profesión, debido a una operación que le fue practicada y su tiempo de incapacidad se empató con el resguardo durante la cuarentena.

La radio ha sufrido muchísimo porque las empresas privadas ya no quieren este tipo de publicidad, quedan los anuncios estatales los cuales quieren pagar por tarifas como si estuviéramos en el año 1995″, comentó Muñoz.

A este vecino le hubiera gustado además de ejercer el periodismo, ser abogado o cantante de música lírica. Su afinidad por el piano y las melodías instrumentales le generaron pasión por aprender a cantar, pues sabía que tenía una voz armoniosa para interpretar algunos géneros.

También puede leer: Queremos ser un oasis en la radio antioqueña Radio Bolivariana

“La carrera de derecho la dejé a la mitad por motivos laborales, necesitaba dedicarme de lleno al periodismo y con la música es una de mis pasiones, pero nunca intenté buscar ese sueño”.

Por ahora Wbeimar Muñoz seguirá trabajando en la televisión y dedicándose a sus pasatiempos preferidos ya que leer, escuchar música y viajar, es lo que más ama hacer. “He tenido la oportunidad de conocer 117 países, trato de viajar cada vez que puedo. Me gusta respirar aire puro y caminar por amplias zonas verdes, llevarme algún libro de literatura clásica, como los poemas de Homero, o algunos escritos sobre poesía contemporánea”, aseguró.

Este vecino siempre recibió el apoyo de su esposa y sus 6 hijos, en los momentos más difíciles de su vida. “A pesar del cierre del programa, siempre recibo mucha moral por parte de mi familia. Son momentos de cambios y ya hay tiempo para dedicarnos a otras actividades, porque hay que seguir navegando, mientras se tenga viento en las velas”, finalizó.

Le sugerimos: Michael Cardona despide a Los 40 para darle paso a W+

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co