Ellos maridan el tango con la música colombiana

Ellos maridan el tango con la música colombiana

Ellos maridan el tango con la música colombiana

En esta nueva propuesta musical estos 6 vecinos de Envigado interpretan ambos géneros en un formato vocal más fresco. Conózcalos.

Los paisas, dice Alexánder Mora, llevan en tango en la sangre. Para él, que es de Bogotá, es fascinante oír cómo en cada esquina de Envigado suena Gardel. “El tango no es de afuera. No, es de aquí y está en ustedes”.

Al género, asegura, llegó como la mayoría de músicos: gracias al bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, “pero finalmente, sea por donde te llegue, una vez te picó, te fregaste”. En 1996 Alexánder era contrabajista y, sin gustarle el tango, comenzó a tocar en una agrupación, hasta que un día decidió cantar, “porque descubrí que mi voz, que un poco más densa (yo soy cantante lírico), se adecuaba a la fuerza y la pasión de sus letras”.

En ese mismo año viajó a Medellín, detrás de un maestro alemán que era el mejor profesor de canto en aquella época, hasta que en 2014 empezó como docente en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y lo nombraron director del coro de la institución y del grupo Malena.

“Luego como director del coro hice un par de arreglos de tango y fueron tan bien recibidos que terminó como una propuesta aparte, ahí nació Alex Mora && Five Tango, con el que fuimos al Festival Internacional de Tango Medellín 2018”.

Ese grupo se consolidó, pero también se les presentó la oportunidad de participar en el Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia (con pasillos, bambucos y vals), “así que ensayamos durante 2 meses y pasamos a la final, por eso tomamos la decisión de cambiar de nombre, de llamarnos Maridaje Ensamble Musical, para incluir otros géneros dentro de nuestro repertorio y tocar tango y música colombiana sin ningún problema”.

Sin embargo, los integrantes también cambiaron y quedaron Luisa Zapata, una artista plástica enamorada del canto; María Alejandra García, una egresada de la Débora Arango que enfocó sus estudios en guitarra eléctrica, pero que terminó cantando; Emanuel Báez, un venezolano que se formó en clarinete, guitarra y canto desde pequeño; Estefanía Giraldo, que dejó sus estudios de Psicología por formarse en su gran pasión, y Juan Camilo Suárez, músico profesional con maestría en Música de la Universidad Eafit.

Pero estos 6 artistas se conocen desde antes, algunos tuvieron la oportunidad de compartir escenario en el Coro Aedos, mientras que otros lo hicieron en el Grupo Malena, Five Tango o Dekanta.

Su primer gran montaje es Del campo al arrabal, “una historia que muestra el encuentro del tango y la música colombiana durante el desplazamiento del campo a la ciudad en los años 20 y 30”. El estreno oficial fue el 4 de octubre en la Casa de la Cultura de Envigado, para lograr un buen espectáculo se vistieron acorde y ambientaron el lugar con imágenes y sonidos de la época “para contarle a la gente nuestra historia y cultura de una manera amable y con una sonoridad diferente”, agrega Luisa.

por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Noviembre 15, 2019

Categoría

Artistas, Envigado, Gente

Tags

cantantes, canto, Cultura, envigado, Grupo, maridaje, música, musicos, tango