“Cacho” Molina, un creativo pionero de la publicidad

“Cacho” Molina, un creativo pionero de la publicidad

Salido de todo molde y motivado a materializar grandes ideas, este vecino de El Poblado, publicista consumado y líder de una de las agencias de publicidad pioneras en la región, nos contó detalles inéditos de su vida.

Integración Publicidad. Foto Camilo Suárez.

Por la época que Nat King Cole popularizaba la canción “Cachito mío” nació Juan Carlos Molina, a quien inmediatamanete le apodaron Cacho, sobrenombre que hasta hoy conserva. Perteneciente a una familia conformada por 6 hermanos, creció en Laureles, a dos cuadras de la carrera 70.

Como era habitual en ese tiempo sus hermanas estudiaban en La Enseñanza y él y sus hermanos en el San Ignacio de Loyola, una vivencia que recuerda con alegría “en ese barrio había gente de todas las edades y nos conocíamos a dos y tres cuadras a la redonda, entonces al llegar de estudiar podía salir con mis amigos a la calle”, menciona.

Con 17 años se fue a estudiar cine a Bélgica y aunque no logró capacitarse por falta de requisitos, pudo sobrevivir cerca de dos años en la fría Europa occidental y experimentar un descubrimiento cultural solventándose con varios empleos.

Le puede interesar: Este vecino ganó un premio de diseño Red Dot

Integración Publicidad. Foto Camilo Suárez.

Integración Publicidad. Foto Camilo Suárez.

Para su retorno a Medellín su familia se había trasladado a Suramericana y poco después de comenzar a dictar clases en el San Ignacio decidió independizarse, mudándose a la Loma de Los González, El Poblado.

Gracias a un contacto cercano ingresó a trabajar a Integración, una agencia publicitaria donde fungía como ejecutivo junior. Para complacer a sus padres estudió administración pero desde los 12 años tenía claro que le apasionaba la publicidad.

Cuando Integración estuvo cerca de acabarse este emprendedor incansable se puso la 10 y convenció a dos compañeros de montar un negocio alterno para manejar Integración, fue así como surgió La Tienda Creativa, un inigualable salvavidas.

No se pierda: Si te encanta vivir en El Poblado únete a este grupo de Facebook

Integración Publicidad. Foto Camilo Suárez.

“Estamos hablando de hace 40 años, cuando fuimos una de las grandes agencias de publicidad junto con Jaime Uribe y Asociados, Michel Arnau, Pérez & Villa y posteriormente Gómez Chica”, relata Juan Carlos.

A los 23 años, este vecino no solo era gerente de Integración sino que además estaba logrando con su equipo conquistar a un importante grupo de clientes locales. Por muchos años gozaron de aquel florecimiento de la publicidad en Colombia que se estima hasta 1994.

Tras la llegada de las centrales de medios abrieron las primeras facultades de publicidad en la ciudad y los nuevos talentos no se hicieron esperar. De manera gradual cambió la forma de ejercer el oficio y Cacho fue testigo del fenómeno de las redes sociales.

Lea también: En El Poblado se crea un metaverso de Medellín

Siempre estuvo muy inclinado por la propagan política y fue parte del triunfo de varios candidatos aspirantes a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia.

Disfruta estar detrás de cámaras orquestando la magia que lo caracteriza y algunas de las más recordadas frases en vallas de la ciudad lo ratifican.

“Heredé la iniciativa de las frases de otra agencia pero además de publicar mensajes cívicos y filosóficos, pasamos a adoptar un lenguaje más cotidiano”, explica Juan.

Más que palabras

Mientas Lucho Herrera corría en Europa y Pablo Escobar estaba en pleno apogeo, a la cocaína le decían perico y el corredor más duro que competía contra Lucho era Perico Delgado. Por esta razón Cacho publicó en una valla: “Lucho contra el Perico”, uno de tantos hits.

Integración Publicidad. Foto Camilo Suárez.

Más adelante, incorporó el lenguaje cotidiano con la primera frase que decía, “Si me vas a echar más cantaleta nos devolvemos”, una oración que alcanzó gran acogida frente al público.

“El 2020 nos tapó la boca” fue otra de las joyas que despertó el interés del público y se sumó a los tres libros publicados que describen las mejores frases para regalar.

Lea además: Conozca a Natasha, la reina de la panadería artesanal

Cacho admite que su pasión son sus hijos, su esposa, el cine, leer y trabajar. Este hincha del DIM sueña con que en sus hijos y en las demás personas trascienda ese sentido de pertenencia por la ciudad y el país para que todos aporten un granito de arena al cambio.

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 227 times, 1 visits today)