El barrio Estadio pasó de grandes familias a casas vacías

El barrio Estadio pasó de grandes familias a casas vacías

Hablamos con algunos vecinos que hicieron parte de la creación del barrio Estadio, quienes contaron sus anécdotas y recordaron como era el lugar en los años 70.

Una gran extensión de mangas y jardines era una de las descripciones más repetidas por algunos de los vecinos que vivieron hace más de 50 años en el barrio Estadio, quienes quedan sorprendidos por la transformación que ha tenido el lugar que habitaron durante gran parte de su vida.

La construcción del estadio Atanasio Girardot, la llegada de la Cuarta Brigada, la canalización de la quebrada La Hueso y la llegada de los centros comerciales El Diamante y El Obelisco fueron algunos de los hechos que marcaron un antes y un después en la historia del barrio Estadio.

Familias unidas y numerosas

“Nosotros llegamos al barrio en 1966 y al frente de nuestra casa solo había 4 casas construidas y en nuestra misma acera solo había 3, a la altura de la carrera 79 con la calle 48. Recuerdo que el resto eran enormes mangas con pocas calles por donde transitaban los buses, los carros de cada familia, y los cocheros que traían la leche”, comentó Martha Lucía Ramírez, habitante del barrio.

De interés para usted: Preocupa el descuido del estadio Atanasio Girardot

Esta vecina recuerda que un grupo de mamás de todos sus amigos les hacían fogatas en lotes que estaban abandonados, para hacer comitivas con chocolate, carne y contar historias.

“Los vecinos del barrio fuimos muy unidos, sabíamos dónde vivía cada una de las familias y había muchos niños, quienes salían a montar en triciclo, a jugar a la pelota. Además en las navidades nos reuníamos todas las familias a rezar la novena, la hacíamos cada día en una casa diferente y aún conservamos la amistad con muchos de ellos a pesar de que ya no vivan en el barrio”, comentó Ramírez.

El transporte era muy fácil porque por toda la avenida 80 y la calle Colombia pasaban los buses que llevaban a las personas al colegio y al trabajo.

Le sugerimos: Laureles, un barrio de ferias y bazares para emprendedores

“En la época que nosotros llegamos ya no había animales de finca como caballos o vacas, recuerdo que donde es hoy la iglesia de San Pedro y San Pablo había una ramada y desde allí el padre hacía bazares para construir el templo”, dijo la vecina.

Así fue su transformación

Daniel Ramírez Mejía, miembro de la Academia Antioqueña de Historia, recalca que “el barrio Estadio se convirtió en un lugar de encuentro y un referente de ciudad porque allí aparte de los encuentros de fútbol, empezaron a tener una oferta deportiva importante para las personas. El sector ha pasado por diferentes etapas de desarrollo, teniendo a la calle Colombia (calle 50) como su eje principal”.

Así mismo, señaló que “desde el siglo XX comienza a consolidarse la rivera occidental de la ciudad, los nuevos proyectos urbanísticos transformaron el entorno y así se creó el barrio Estadio, como indicador de la cercanía con el escenario deportivo. Además para la transformación comercial del barrio influyó la llegada del centro comercial El Diamante a finales de los años 80”.

Lea además: Se cumplen 30 años de la llegada de Unicentro a Laureles

Por su parte, Edgar León Bustamante, vecino del barrio Estadio desde 1973, señaló que “antes de 1980 solo existían 3 negocios, una especie de charcutería, otro era la tienda de don David y casi llegando a la avenida 80 estaba la Troica, todos estaban ubicados en la 49 B”.

Además contó que las casas se caracterizaban por ser grandes, tener muchas habitaciones, 2 salas y 2 patios grandes, en las cuales vivían familias numerosas. Sin embargo, la transformación del barrio ha hecho que estas viviendas ahora sean empresas o bodegas.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 2.586 times, 1 visits today)