El Trianón, un barrio que prefieren los envigadeños

El Trianón, un barrio que prefieren los envigadeños

Es el barrio que simboliza la unión de los vecinos para el desarrollo de su sector. Históricamente, El Trianón fue una de las zonas que más rápido se urbanizó y que hoy se convierte en uno de los vivideros preferidos por la gente. ¿Qué tiene de especial? ¿Cómo está la percepción de seguridad?

Lea también: La magia que esconde el humedal de El Trianón

Los terrenos del señor Gustavo Villegas, propietario de la finca El Trianón, fueron los escogidos para comenzar la historia del barrio que lleva el mismo nombre de este predio. En 1971, el Banco de Colombia construyó la primera etapa. Las otras tres se fueron construyendo entre 1973 y 1974, dando paso a un barrio que se ganó el corazón de los envigadeños.

“Hace 30 años que vivo acá y lo que más me gusta es la tranquilidad del sector. Que roban… sí, como en todo lado, pero muy poco. Además, destaco la frescura y las zonas verdes de El Trianón”, dice Alberto Jiménez, vecino del barrio. Dice el historiador Carlos Gaviria que los primeros pobladores de esta zona fueron obreros que llegaron a a adquirir créditos para comprar vivienda. Ellos trabajaban en las fábricas que se ubicaban en el municipio”.

Agrega Gaviria que con “el apoyo de la Junta de Acción Comunal se fueron desarrollando diferentes proyectos al interior del barrio como equipamientos deportivos y la escuela. Durante toda la década del 70, el barrio estuvo en una constante construcción”.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

De las actividades que más generaron sentido de pertenencia por El Trianón fue la construcción de la parroquia. “Esta se comienza a gestionar a mediados de los años 80 y contó con una importante participación de la comunidad. El templo fue terminado a comienzos de los 90″, explica el historiador.

Lea además:

En la actualidad, El Trianón es uno de los barrios más apetecidos por los vecinos que quieren vivir en Envigado, además por su componente de flora y fauna. “Tenemos el humedal que tanta frescura nos da. Los vecinos están convencidos de la importancia de proteger este recurso natural”, comenta Ligia Cuartas, vecina del barrio.

Según la Secretaría de Seguridad de Envigado, El Trianón se destaca por su tranquilidad y convivencia, cualidad demostrada por los vecinos que pueden denunciar cualquier hecho delictivo. En lo que va corrido de este año se han presentado 14 hurtos a personas, 2 a residencias y 1 a establecimientos comerciales.

“Se debe tener en cuenta que con la reactivación económica los hurtos se dispararon en todo el Valle de Aburrá, a  comparación del 2020”, comenta Rafael Betancourt, secretario de Seguridad de Envigado.

Cualquier reporte puede comunicarse al cuadrante de El Trianón: 312 720 18 50. Y usted, señor lector ¿Qué opina de su barrio?

Le recomendamos: Estos son los barrios más tranquilos de Envigado, según vecinos y autoridades

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Esteban Vanegas

(Visited 487 times, 1 visits today)