Después de varios nombres mi barrio se llamó Lorena

Después de varios nombres mi barrio se llamó Lorena

Estos terrenos que inicialmente hacían parte del sector de La América se convirtieron en un barrio tradicional de la comuna 11, con un alto valor para sus habitantes pues muchas de las casas antiguas que se construyeron cuando el lote era una finca, han perdurado en el tiempo. Así fue cómo surgió Lorena.

Desde 1939 se inició el proyecto de construcción del barrio Lorena que anteriormente se conocía como Villa Sofía en alusión a la finca donde antes estaban ubicados estos terrenos. Campesinos, obreros y empleados de ladrilleras aledañas fueron algunos de los primeros vecinos que tuvo el sector.

John Alejandro Ricaurte Cartagena, historiador y doctor en Estudios Internacionales, explicó que “la construcción del barrio fue promovida por la Cooperativa de Habitaciones para Empleados, entidad encargada de gran parte de la construcción del barrio Laureles con su proyecto de urbanización en los terrenos comprados a Luis Arango”.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Estas tierras que iban desde el corregimiento de La América hasta la ciudadela universitaria de La Bolivariana eran un espacio pantanoso y húmedo por la cantidad de quebradas abiertas que había en el tiempo. Sin embargo, “los terrenos donde actualmente queda Lorena se los compraron a una familia muy adinerada, conocida como los Cadavid”, añadió el historiador.

A pesar de que este lugar no estaba densamente poblado en los años 40 ya se observaban varias casuchas, fincas con animales y algunas pequeñas fábricas como ladrilleras y pequeñas textileras.

Lea además: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Ricaurte comentó que “Los Chalets” fue la primera forma como este sector fue conocido antes de Lorena. “Por ser un sector de algunas urbanizaciones y algunas pequeñas fábricas, una de estas tenía el mismo nombre, proveniente de Francia, atribuyendo a una casa rural”, explicó el historiador.

Cuando el sector estaba más poblado pasó a llamarse Lorena, algunos dicen que fue en efecto en alusión a la región noreste del país europeo y otros porque una finca tenía el mismo nombre.

Le sugerimos: ¿Por qué nuestro barrio se llama Conquistadores?

Por su parte, Ángela Montoya, vecina de este barrio hace más de 56 años, comentó que “eran casas grandes, tipo granjas, había animales y muchas aceras verdes. En ese tiempo estaba abierta la quebrada La Isabela y allí me iba yo a jugar fútbol con mis amigos”.

Entre los habitantes del sector y algunos visitantes comenzaron a nombrar a este lugar como mierda caliente. Según la vecina “en este lugar habían muchos potreros, con pocas casas y había vacas y caballos alrededor de la iglesia de La América y el sacerdote cuando visitaba a los feligreses pisaba estiércol de estos animales, así fue como lo empezaron a llamar”.

Actualmente, en este barrio de la comuna 11 se presenta un fenómeno de demolición de casas antiguas, negocios comerciales y talleres para arreglos de vehículos.

Visite además: Un gran templo hizo cambiar el nombre del barrio a San Joaquín

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 298 times, 2 visits today)