A este coro de niños Llega la Navidad con un nuevo villancico

Coral de niños D'luna, en Medellín

A este coro de niños Llega la Navidad con un nuevo villancico

Conozca a D’luna, el ensamble coral que lanzó un nuevo villancico para esta Navidad. Vladimir Rueda, su director, nos cuenta un poco de su historia.

No olvide: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Desde que se acabó la cuarentena por el covid -19 son pocas las veces en las que se han visto, pues los cerca de 17 niños y adolescentes de la coral D’luna ensayan casi siempre de forma virtual. Así se aprendieron la letra y la coreografía de Llega la Navidad, el villancico que lanzaron hace poco y por el que desde hace unos días volvieron a compartir tarima.

Esta agrupación nació en diciembre de 2011 en la parroquia Nuestra Señora de la Consolata (Laureles) como un proyecto de servicio social en el que feligreses y estudiantes del colegio Bethlemitas amenizaban las Novenas de Aguinaldo.

La idea de crearlo fue de Vladimir Rueda Bermúdez, un cucuteño que creció influenciado por los coros que su papá armaba con los niños del barrio Alfonso López, allá en la ciudad fronteriza.

Le interesa: ¡A celebrar los 15 años de la Universidad de los Niños de Eafit!

Aunque su talento es innato, este vecino estudió bandola y tiple a los 4 años de edad en Bellas Artes Cúcuta, mientras que Enrique Rodolfo Rueda, su padre, le enseñó guitarra y piano. Eso le sirvió para hacer parte de Ruber, una agrupación familiar.

En Venezuela estudió órgano electrónico durante 12 años y participó en la coral Angelus, donde al lado de Lucho Contreras hizo escuela.

Mientras dictaba clases de música y dirigía el coro del Colegio de la Presentación Santa Teresa, Vladimir se formó como ingeniero de sistemas en la Universidad Francisco de Paula Santander.

No olvide: Camila es la voz de los niños

“Pero cuando terminé la carrera quise venirme para Medellín a estudiar Música, con énfasis en piano, en la Universidad de Antioquia”.

Ya acá en la Tacita de Plata creó un emprendimiento de software, se consolidó como profesor en universidades y colegios, conformó distintos proyectos musicales y lo nombraron director del Soul Góspel Medellín con el que ganó el 13 Festival Internacional de Coros Mundus Cantat, en Polonia.

Le recordamos: Soul Gospel Medellín, un canto al cielo

Sin embargo, su pasión, asegura, son los niños por eso con el pasar de los años el Ensamble Coral D’luna se consolidó como agrupación musical independiente.

“Hemos participado en eventos de ciudad y ganando convocatorias para las presentaciones en el Parque de la Navidad, la Feria de las Flores, entre otros eventos de la Alcaldía de Medellín”.

Infórmese: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Él es quien escribe y musicaliza algunas de las canciones que están dentro del repertorio del ensamble coral.

“Llega la Navidad es la última canción de D’luna. La escribí en 1991, sin pulir ni perfeccionar, y ahora la desempolvé queriendo que fuera un villancico tradicional, como Tutaina, con los pastores, la estrella, la virgen, San José y los niños, pero adaptado a la música colombiana“.

Importante: Mónica puso a cantar a los niños de Castilla

Foto: Carlos Velásquez
Texto: Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Diciembre 11, 2020

Categoría

Artistas, Gente, Laureles

Tags

actividades infantiles, adolescentes, agrupacion, Antioquia, cancion, colegio Bethlemitas, Coral, coro, cucuta, cucuteño, D’luna, director, ensamble, ensamble coral, estudio, Festival Internacional de Coros Mundus Cantat, formacion musical, iglesia, infantil, la Consolata, La Coral D’luna, laureles, Lucho Contreras, Medellín, menores, música, musical, músico, navidad, niños, parroquia Nuestra Señora de la Consolata, pianista, piano, Polonia, Soul Góspel Medellín, Universidad, universidad de antioquia, Vladimir Rueda Bermúdez