Así es una mañana a bordo del camión de la basura

Así es una mañana a bordo del camión de la basura

Así es una mañana a bordo del camión de la basura

Más de 20 rutas de Empresas Varias de Medellín se mueven cada semana por la comuna 16. Nos subimos a una de ellas y esto fue lo que encontramos.

Son las 6:00 de la mañana y en las calles de Belén ya rueda el camión naranja de la ruta 156 de Empresas Varias de Medellín. No pasa desapercibido, la gente advierte su presencia por el sonido que emite el motor de 9000 centímetros cúbicos y por su imponente tamaño.

Huber Alexánder Duque es quien lo conduce y dice que casi nunca toca la campana, porque en su recorrido por las vías principales (la mayoría, comerciales) de las comunas 16 y 15, es seguro que las bolsas de basura lo están esperando. Hace 4 meses que maneja esta ruta, pero ya suma 10 años de experiencia en la recolección de residuos en la ciudad.

Antes trabajaba instalando aires acondicionados, por eso confiesa que en su primer día como tripulante de los camiones de Emvarias se vio tentado a renunciar. “Estuve en Villa Hermosa y me pareció muy duro, porque era a las carreras. Estaba que sacaba el cuerpo, pero ese día empezamos a las 3 p.m., y a las 6 p.m., el conductor me dijo: ‘Eso es todo’, entonces me quedé”.

Se fue acostumbrando al movimiento y a los 4 años de trabajar como recolector se presentó a una convocatoria para ascender al cargo de conductor. Tuvo que adaptarse a entrar por calles estrechas, en lomas y con carros estacionados a ambos lados de la vía. No fue fácil empezar, pero la experiencia le trajo seguridad y ahora dice que se mueve tranquilo en los cerca de 40 kilómetros que se limpian en este recorrido.

Lea también: Continúa acumulación de basuras en una esquina de Los Alpes

Nos encontramos con Huber y sus 2 recolectores, Javier Álvarez y Libardo Vanegas, un viernes a las 6:30 de la mañana en el parque de Belén, justo en ese punto crítico de la carrera 76 con calle 31, frente al colegio Rosalía Suárez. Para ese momento ya había recorrido una parte de la calle 30, había pasado por la Unidad Deportiva de Belén y la avenida Bolivariana.

Subimos los 2 escalones plateados y nos acomodamos en los asientos de los copilotos. Desde arriba vimos a Belén a través del panorámico y los 5 espejos retrovisores, tal y como lo hace Huber de lunes a sábado. Tomamos la calle 30A, y al frente del centro comercial Los Molinos (entre carreras 82A y 83) el conductor señaló otro de los sitios de acumulación de basuras.

Rápidamente Javier y Libardo recogieron las bolsas ubicadas en un árbol donde ya las ratas han hecho madrigueras. Después continuaron subiendo. Según dicen los encargados de la ruta, muchos de los residuos de estas vías comerciales son restos de comida, y aunque entienden que por cuestiones de salubridad no es bueno dejar la basura adentro de los locales, sí piden a los vecinos que saquen sus bolsas en las horas previstas y bien empacadas, para evitar regueros como el que se genera en la carrera 83 con calle 30, donde los gallinazos llegan a hurgar.

“Muchos de estos negocios sacan la basura a la hora que cierran, por la noche, a las 11 o 12, y se queda ahí hasta el otro día” comenta Huber y explica que por esa razón esta ruta se hace 3 veces al día.

Cabe recordar que de acuerdo con el Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos (Pigrs, 2017-2027), esos restos orgánicos (que pueden aprovecharse como abono) representan el 55 % de las basuras que se producen en la subregión. Y otro 30 % son materiales reutilizables, como papel, cartón, metal, plástico y vidrio. Sin embargo, solo se aprovecha el 2 % de los orgánicos y el 12 % de los reciclables.

Con un silbido los recolectores le avisan a Huber que ya puede arrancar y retomamos el camino. La ruta 156, una de las 24 que pasan por la comuna 16, suele recoger aproximadamente 7 toneladas de basuras, y aunque el vehículo tiene capacidad para 12, Huber explica que el espacio alcanza a coparse por el volumen de los residuos.

En el separador de la carrera 76, el conductor señaló otro de los lugares donde más basuras se recogen. Además de las bolsas, allí vimos llantas y residuos de construcción, pero estos son desechos especiales que recogen otros vehículos.

Duque cuenta que pese a que Emvarias cuenta con una volqueta para la recolección de escombros, muchas veces la gente no solicita el servicio, pero sí se los entrega a particulares y algunas veces ellos no los llevan a las escombreras, sino que los dejan en las vías principales.

Siga leyendo: ¿Cómo resolver el problema de las basuras en la 70?

Suena un pitido dentro del camión y Huber explica que esa es la señal con la que Javier y Libardo le avisan que puede activar la máquina para que ellos manejen las palancas atrás. También indica que abajo de la cabina donde almacenan los desechos hay una especie de bandeja en la que se van destilando los lixiviados y estos se depositan aparte de los residuos sólidos en el relleno de La Pradera.

Huber prefiere manejar con las ventanas abiertas, para no aislarse y escuchar a sus compañeros. Y aunque de vez en cuando el viento lleva adelante el olor de la basura, él dice que no lo siente. “Uno se acostumbra tanto a esto, que ya no le huele a nada, ni siquiera atrás. Pero, por ejemplo, cuando estoy de ropa y paso por un carro de basura sí digo: ‘Qué cosa para oler maluco”, dice el conductor entre risas.

La ruta sigue por la carrera 70, donde nos despedimos de ella, pero el camión recolector continúa luego hacia la malla del aeropuerto, la carrera 65, la avenida Guayabal, la 80 y de repaso por la Bolivariana y la carrera 76, donde, dicen los empleados de Emvarias, nuevamente se encuentran otras bolsas de basura.

“La verdad, me mantengo muy amañado, aquí no se maneja estrés de nada, es solo dejar todo limpio por donde usted pase y listo”, comenta Huber. El recorrido termina, dependiendo de qué tanto les rinda, a las 2 p.m. en La Pradera. Y eso sí, aunque es una ruta larga, en Belén nunca les falta el cariño de la gente, con el tintico o el buñuelo para mantener el impulso.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

(Visited 180 times, 1 visits today)