María Camila heredó la receta de la torta de la judía

Receta de la torta de chocolate de la judia

María Camila heredó la receta de la torta de la judía

María Camila Medina, negociadora internacional y especialista en Gerencia de Proyectos, rescató una receta que acompañó por más de 2 décadas la mesa de las familias tradicionales de Medellín: La torta de chocolate de la judía.

Recuerde: María José hace “piezas de arte comestibles”

Hace 25 años doña Fanny, la abuela de Abraham (el esposo de María Camila), creó Nays, una repostería que surgió en medio de una crisis económica y le permitió a la familia salir adelante.

“En ese entonces la mayoría de las mujeres eran amas de casa, pero al ver la situación ella decidió comercializar las tortas de chocolate que le había enseñado a hacer su hermana”. Gracias al voz a voz y a la buena sazón todos sus productos se hicieron famosos.

“Eso sí, la torta de chocolate siempre fue la consentida, la gente la conocía como La torta de la judía, pero cuando Fanny falleció, a pesar de que Nena (la empleada) continuaba atendiendo a algunos clientes institucionales, le gente pensó que Nays se había acabado”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ZAFTA By Cami • Antes Nays (@zafta_reposteria) el

Le interesa: Desde Tailandia Laura trae la repostería a base de plantas

Abraham y su hermana Yael le pusieron el pecho al negocio, abrieron un local para continuar con ese legado y le cambiaron el nombre por Zafta, que significa abuela en hebreo, en homenaje a doña Fanny.

Sin embargo, meses después, Yael, que había estudiado Gastronomía en la Colegiatura, se fue a vivir a Israel y nuevamente la repostería quedó huérfana.

“Mi esposo estaba pensando en cerrar porque él tiene su empresa y no le daba tiempo de estar pendiente, pero esa época coincidió con que yo había acabado de ser mamá (hace 3 años) y le dije que se la trajera para la casa para que ahorráramos el arriendo de un local y así Zafta pagaba la guardería de la bebé”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Chocolate everywhere🍫💥🤤 . . . #chocolate #faultlinecake #tortadechocolatemedellin

Una publicación compartida por ZAFTA By Cami • Antes Nays (@zafta_reposteria) el

No se pierda: El amor por la repostería unió a este par de hermanas

De vez en cuando María Camila, que trabajaba como negociadora internacional en la compañía, se encargaba de las redes sociales y ahí vio la necesidad de un cambio. “La gente pedía la misma torta de chocolate pero con una decoración especial y yo le decía a Nena que si la hacía y ella me respondía que no tenía ni idea”.

A pesar de que esta vecina de El Poblado nunca se había metido a una cocina, decidió cursar el programa de Pastelería, Repostería y Panadería en el Instituto Mariano Moreno.

“Uno nace y va descubriendo sus pasiones a medida que va teniendo distintas vivencias y eso me pasó cuando empecé a estudiar, yo terminaba de trabajar a las 5:00 p. m. y a esa hora me ponía a hacer panes y tortas“.

No olvide: Leidy creó el paraíso de las tartaletas

Renunció a su profesión y se graduó con honores como repostera. Sacó milhojas, pasteles vegetarianos, pan de canela y tortas de zanahoria, coco, café, miel, banano, alfajor y chocolate blanco, María Luisa de arequipe, red velvet, lima tequila, entre otras.

“Poco a poco nos hemos reencontrado con los clientes, que siempre se aterran de que sea la misma receta de Fanny pero engallada… Me alegro mucho cuando escriben diciendo que esa era la torta que su abuela siempre ponía en la mesa y que los transporta a esa época, y eso es lo que quiero, seguir haciendo parte de esas tradiciones familiares, llevar emoción y escribir historia”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Se ve más provocativa que nunca!!! Qué dicen 😋 Torta todita de chocolate 🍫 . . . #tortadechocolate #lamejortortadechocolate #postre

Una publicación compartida por ZAFTA By Cami • Antes Nays (@zafta_reposteria) el

Le importa: Juliana Álvarez, la repostera de reposteras

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Noviembre 18, 2020

Categoría

El Poblado, Emprendedores, Gente

Tags

alfajor, arequipe, canela, chocolate blanco, clientes, decoracion, el poblado, Fanny, Instituto Mariano Moreno, Judía, la torta de la judía, Maria Camila, maria luisa de arequipe, milhoja, Nays, panadería, panes, pasteles, programa de Pastelería, recetas, red velvet, Repostería y Panadería, tora de tequila, torta de banano, torta de chocolate, torta de coco, torta de miel, torta de zanahoria, tortas, Zafta