Mariela inspira su obra en la vida marina

Historia de Mariela Arango Mejía, artista plástica de Medellín

Mariela inspira su obra en la vida marina

Conozca a la vecina de Laureles (Medellín) que tiene su taller de escultura y cerámica en San Joaquín e inspira su obra  en los océanos.

No se pierda: La vida de Gladys Parra está modelada en cerámica

Más de una persona le pregunta a Mariela Arango Mejía si esas conchas o arrecifes los trajo directamente del mar. Sin embargo, para ella es todo un orgullo responder que las hizo desde cero con sus propias manos.

Esta artista plástica de la Universidad de Antioquia y licenciada en educación artística de la Universidad El Bosque decidió que iba a ser artista mientras cursaba el bachillerato.

“Yo no era la más creativa del salón, de hecho los mapas y los dibujos me quedaban horrorosos, pero cuando nos empezaron a dictar una asignatura de Arte y Decorado me engomé”.

Recuerde: Hernán, el vecino que se hizo popular entre los artistas más importantes de Colombia

Paralelamente, los sábados asistía a unos cursos en la Fundación Universitaria Bellas Artes Medellín, “hasta que entré a la carrera”. Se especializó en pintura y escultura, y desde que inició la universidad consiguió empleo.

“Mi primera experiencia, aún sin graduarme, fue como docente en la antigua Escuela Popular de Arte (que ahora es la Facultad de Artes y Humanidades del ITM). De ahí en adelante he ocupado muy buenos puestos… Viajé mucho haciendo memoria cultural por los municipios y fui directora de la Galería de la Gobernación de Antioquia durante 6 años”.

Le recomendamos: Hace 56 años Hildebrando creó la primera galería de arte de Medellín

De igual forma, destaca su labor con los niños de los barrios periféricos, pues por mucho tiempo les enseñó historia del arte, “yo no soy psicóloga pero por medio de la pintura ellos retrataban los conflictos que vivían”.

A lo largo de su carrera ha participado en más de 50 exposiciones. De hecho, afirma, ya está lista para comenzar a modelar su próxima exhibición.

Además: Una semana llena de arte, música y amor propio

Asimismo, Mariela dice que le encanta trabajar en el diseño y la creación libre de objetos en cerámica, esculturas de figuras humanas y la creación de formas de vidas marinas tomadas de arrecifes y playas.

Desde hace más o menos una década se dedicó de lleno a su taller, donde además dicta clases a niños y adultos.

“Antes de la cuarentena por covid – 19 tenía más de 20 estudiantes, pero ahora nadie viene, me imagino que ya el otro año retomaré. En este momento estoy dedicada a lo mío (he hecho 20 piezas de cerámica durante el confinamiento) y a leer y donar todos los libros de arte que traje de Europa hace unos años”.

Importante: Regala una obra de arte hecha en casa

Fotos: Manuel Saldarriaga
Texto: Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Septiembre 17, 2020

Categoría

Artistas, Gente, Laureles

Tags

adultos niños, Antioquia, arrecife, arte, artes plasticas, artista, artistica, artítica, cerámica, ceramista, clases, creación, diseño, diseño de modas, docente, escultora, escultura, Estudiantes, Europa, exhibiciones, exposicion, exposiciones, Fundación Universitaria Bellas Artes Medellín, Goibernación, Historia, las playas, Laures, Libros, licenciada, maestra, Medellín, piezas, pintora, pintura, playa, playas, profesora, san joaquín, taller, universidad de antioquia, Universidad El Bosque, vida marina