María Lourdes hace música con la cerámica

María Lourdes, artista de Medellín que hace instrumentos musicales en cerámica

María Lourdes hace música con la cerámica

Esta mujer asegura que es una lutier, pero con arcilla. Entérese de cómo combina sus pasiones.

Haga clic en las flechas laterales para ver más fotos.

Recuerde:“Arquitecto de formación y artista de vocación”

Aunque nunca van a emitir sonidos reales, cada que María Lourdes Surianu Benítez modela un instrumento musical, tiene clara sus partituras, melodías y canciones, hace con ellos el mismo ejercicio que en los conciertos:”Separa las notas musicales de manera que me lleguen al corazón”.

Para esta vecina de Laureles (Medellín) siempre fue mágico crear una imagen u objeto a partir de un pedazo de barro, por eso hace 16 años inició su camino en el arte con el maestro Sergio Aristizábal y la ceramista Mariela Arango.

Durante ese periodo esta vecina de Laureles (Medellín) desarrolló la mayor parte de su obra, entre las cuales figuran rostros y yelmos. “Me gusta trabajar con lo cotidiano, por eso me volví tan observadora”.

Haga clic en las flechas laterales para ver más fotos.

No olvide: La vida de Gladys Parra está modelada en cerámica

Sus esculturas han estado en cerca de 20 exposiciones, como la  Muestra colectiva de pesebres de la UPB, el Festival Medellín, Las Mujeres y las artes, el Homenaje a la Vasija a través de un tazón, entre otras.

En 2011 se lanzó a enseñar escultura y cerámica a niños y jóvenes. “Me encanta trabajar con ellos, escuchar sus conversaciones, atender sus ideas e impulsar su creatividad. La verdad es muy refrescante para mi compartir con ellos porque son artistas en potencia”.

Si bien a María Lourdes la apasiona la docencia, su fuerte es la elaboración de instrumentos musicales, pues en sus propias palabras, ella es una lutier, pero con arcilla.

Haga clic en las flechas laterales para ver más fotos.

Le interesa: Mariela inspira su obra en la vida marina

“Me fascina la música, de hecho mi familia ha sido muy musical, desde mi papá hasta mi hijo, yo no toco ningún instrumento, sin embargo, quería aportar mi granito de arena y decidí que quería fabricarlos en barro”.

Empezó con un violín y después dejó volar su imaginación hasta crear instrumentos, combinando arcilla, madera y metal, que incluso en las grandes orquestas no existen. “He hecho unos 30 de todos los tamaños y formas”.

Haga clic en las flechas laterales para ver más fotos.

Importante: Camila da pinceladas de superación con sus obras de arte

Fotos Camilo Suárez
Texto: Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Octubre 9, 2020

Categoría

Artistas, Gente, Laureles

Tags

arte, artes plasticas, artesanal, artesanía, artista, Artista plastica, artistas colombianos, barro, cerámica, ceramista, gente, Gente Laureles, jovenes, laureles, María Lourdes Surianu, Medellín, modelar, moldear, mujer, mujeres artistas, mujr artista, niños, vecina, vecinas, Vecinos