“No soy una reguetonera”: Loy

historia de Loy, cantante y bailarina de medellin

“No soy una reguetonera”: Loy

La carrera en ascenso de Loy, vecina de El Poblado (Medellín), demuestra su constancia y preparación. Conozca el reciente lanzamiento de esta artista.

Loy no había llegado ni siquiera a la adolescencia cuando le anunció a su mamá que iba ser bailarina y cantante. Desde entonces se ha preparado. Nunca hizo nada más. Nunca tuvo plan B.

La vida de Daniela Toro, como es el nombre de pila de esta vecina, siempre ha girado entorno al arte. “Mi papá es uno de los miembros fundadores del Grupo Suramérica, crecí escuchándolo tocar charanga, armónica y piano. Sin embargo, mi proceso formativo empezó con la danza, cuando tenía 4 años me metieron a clases de iniciación y ahí me quedé”.

Por esa época también ingresó al Coro de Cantoalegre y se interesó por el piano, la guitarra y la batería. Una década después estudió técnica vocal y gracias al canto visitó diferentes discotecas y bares del país.

Apenas se graduó del Colegio Gimnasio Los Pinares viajó a Bogotá para estudiar Artes Escénicas con énfasis en Danza, en la Universidad Javeriana. Soñaba también con ser bailarina contemporánea, pero luego de una lesión en las rodillas decidió apostarles todo a la música y al género urbano.

“Ese proceso dancístico y musical me dio la disciplina y las alas para dar ese paso y enseñarle al mundo que las mujeres de acá tenemos mucho talento”.

En 2017 se contactó con Toby Tobón, exguitarrista de Juanes, quien la ayudó con su primer sencillo, Cupido. Después de esa canción volvió a Medellín y con Ovy On The Drums, compositor y productor, lanzó Dime pa qué vuelves, Ya es tarde, entre otras que muestran todas sus facetas musicales.

“Pero con No será fácil, que salió a la luz a mitad de 2019, hubo una transición, descubrí que ya había explorado suficiente y que esto es lo que me gusta y me mueve”.

Las influencias musicales de Loy van desde la música anglo, el pop, el electropop, el dancehall, el R&B y el hiphop. Sus letras cuentan historias cotidianas, son fiesta y a la vez intimidad; su deseo es llevar al espectador a una conexión entre el cuerpo, la mente y el alma.

Hace poco esta vecina se fue hasta México a grabar su último sencillo, Partyseo, canción que le ha permitido acercarse más al público y coger más fuerzas. Para el próximo año espera participar en proyectos con otros artistas locales y lanzar un álbum que según ella será revelador, “pues va a traer un sonido nuevo a la ciudad, que va mostrar mi verdadero sello, algo muy conectado con la música urbana más internacional, porque yo no soy una reguetonera”.

Por Dafna Vásquez
dafnav@fgente.com.co

Fecha

Diciembre 12, 2019

Categoría

Artistas, El Poblado, Gente

Tags

arte, Baile, cantante, carrera musical, Cultura, el poblado, loy, Medellín