¿Por qué estos barrios de Envigado fueron bautizados con nombres de santos?

Por qué estos barrios de Envigado fueron bautizados con nombres de santos

¿Por qué estos barrios de Envigado fueron bautizados con nombres de santos?

Fue la era industrial en Envigado, municipio del sur del Valle de Aburrá, la que influyó en estos nombres en los que predomina la religión católica. Un reflejo de las creencias de aquellos obreros que llegaban a radicarse en estos sectores y que en acción de gracias bautizaban los barrios con sus respectivos santos patronos.

Parroquia San José en Envigado. Foto: Camilo Suárez

Realizamos un recorrido por estos lugares con Carlos León Gaviria Ríos, historiador de la Secretaría de Educación y Cultura de Envigado, quien nos contó un poco sobre estas historias, marcadas por el amor a la familia, el trabajo y la vida misma.

Le sugerimos: Las fincas que les dieron nombre a los barrios de Envigado

San Rafael 

“El nombre de este barrio obedece precisamente a la advocación que tenían los primeros obreros que llegaron a Envigado, en el año 1911. Por eso es que este barrio es de los más antiguos del municipio, con el que se le hizo homenaje a San Rafael, este santo que era muy querido por estos trabajadores“, explica el historiador. El barrio fue fundado en 1961.

Lea además: ¿Por qué Santa Gertrudis es la patrona de Envigado?

San José

Es la comunidad la que se encargaba de darle nombre a sus barrios. En el caso de San José, “los obreros de la fábrica Rosellón de la época tomaron a este santo como su patrono, como ese homenaje al hombre trabajador”. La primera piedra de la parroquia del barrio fue puesta en 1948 y “se terminó de construir en el 57. Allí nace el barrio San José”.

Lea también: La nostalgia de los envigadeños se refleja en estas fotos antiguas

San Marcos y San Mateo

Dos sectores hermanos, cuya parroquia fue fundada en el mismo año (1962), es por eso que a estos lugares se les da esos nombres. “También eran los patronos de esos obreros, pero quisieron darle una diferenciación y dividirlos en dos santos: San Marcos y San Mateo. Hay que hacer una claridad, San Mateo no es un barrio como tal, es la parroquia la que fue bautizada con ese nombre”.

Parroquia San Marcos. Foto: Carlos Velásquez

La inmaculada

En este barrio, ubicado cerca a la loma de El Escobero, posa la imagen de la Virgen de la Inmaculada, “un punto de encuentro de los líderes barriales, donde tenían sus reuniones importantes y tomaban decisiones frente a su barrio. Es por eso que la comunidad decidió bautizarlo de esta manera”.

Le sugerimos: Las historias que cuentan los árboles de Envigado

María Reina de La Paz (La Paz)

Fueron los vecinos que en la década de los 60 decidieron darle el nombre a su barrio conocido como María Reina de La Paz. “Deciden bautizarlo así por su creencia en la Virgen María, en agradecimiento por sus viviendas y trabajo”.

Barrios que recuerdan a nuestros abuelos, obreros y orgullosos trabajadores que le dan historia a una buena parte de Envigado. ¿Ya conoce la historia de su barrio? También nos la puede contar.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co