Estas jóvenes, que llevan toda una vida de amistad, son las creadoras Costera, una marca de vestidos de baño que busca la comodidad de la mujer y en medio de la crisis sacó una línea de ropa versátil.
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Juanita Restrepo y Laura Escobar se conocen desde que tenían 3 años. Más que amigas, dicen, son hermanas.
Estudiaron juntas en la guardería, el colegio y la universidad… “Somos inseparables“, asegura Laura, mientras señala que si las almas gemelas existen, Juanis (como le dice de cariño), sería la suya.
A pesar de ser tan cercanas, estas 2 vecinas de El Poblado (Medellín) son muy distintas, “Juanis es más fresca y yo más elegante“, expresa entre risas. Sin embargo, ambas se declaran comerciantes innatas.
“Aunque en el Colegio La Enseñanza estaba prohibido, nosotras vendíamos de todo: dulces, cauchos, aretas, collares… Por eso cuando nos dio por hacer (con retazos comprados en el Centro) unos vestidos de baño para nuestras vacaciones y todo el mundo se antojó, de una los ofrecimos”.
Ya en la Universidad Eafit, con Laura estudiando de Derecho y Juanita Ingeniería de Diseño de Producto, los clientes aumentaron.
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“Todos los años, en junio y diciembre, mandábamos a hacer los mismos 20 vestidos de baño para venderle a nuestras compañeras de la U. Eso sí, solo los sacábamos en temporada”.
El grado de Laura como abogada, coincidió con un viaje de Juanita a Estados Unidos. Durante año y medio el emprendimiento, que en ese entonces no tenía nombre, dejó de producir.
“Hasta que en mayo de 2017, mientras yo estudiaba Psicología, lo retomamos, pero esta vez con más fuerza y con la misión clara de que cada prenda, además de tener nuestro estilo, sea cómoda”.
Con la ayuda de amigos y familiares crearon Costera. “Empezamos con 70 trajes de baño de la primera colección y a las 2 semanas se agotaron, fue un éxito total”.
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Costera comenzó con una tienda virtual, sin embargo, la marca creció tanto que en febrero de 2020 este par de amigas contrató una persona de tiempo completo para que atendiera a la gente en un espacio físico. “Pero no llevábamos ni 10 días y nos tocó cerrar porque llegó la pandemia”.
Durante los primeros meses de la cuarentena, Juanita y Laura se enfocaron en crear estrategias de venta y fortalecer la página web.
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¿Pero quién iba a comprar un vestido de baño en este encierro? “Ahí entendimos que esta era la oportunidad de sacar una nueva línea“.
Pese a que las ventas eran nulas, se arriesgaron a idear otros productos, “muy direccionados a la comodidad, como camisetas y ropa deportiva”.
Las compras por redes sociales se activaron y ellas volvieron a hablarle a sus clientes de tú a tú.
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“Ahora nosotras nos involucramos más en las historias de Instagram, hacemos tutoriales para enseñarles a nuestros seguidores cómo usar un vestido de baño para el diario o cómo darle versatilidad a un pantalón culotte que también es un pareo”.
En definitiva, agrega Laura, el cambio y la cercanía con la gente se sienten, “como dice mi hermano, perder es ganar un poco, pues a pesar de esta situación tan dramática, estos 2 últimos meses han sido los mejores de Costera“.
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Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co
Agosto 11, 2020
El Poblado, Emprendedores, Gente