La universidad que transformó a Belén Los Alpes

La universidad que transformó a Belén Los Alpes

La universidad que transformó a Belén Los Alpes

Hablamos con Alfredo Restrepo, politólogo y docente de historia, sobre los 70 años de la Universidad de Medellín y la evolución que tuvo su entorno.

En los terrenos donde anteriormente quedaba la finca La Ortega en Belén Los Alpes, hoy se encuentran las instalaciones de este centro educativo, que celebró sus 70 años de existencia.

Una universidad que nació en 1950 como una alternativa a los pensamientos y tendencias educativas que tenían los habitantes de Medellín por esa época.

Alfredo Restrepo, politólogo y docente de historia, explicó que la universidad no siempre estuvo ubicada en la comuna 16 y que sus inicios se dieron en el centro de la ciudad.

“Era una casa grande que le perteneció al arzobispo de la época y que actualmente conserva la misma estructura, en el sector de Ayacucho. Los fundadores la compraron y se adaptaron las habitaciones como pequeños salones, para enseñar el pregrado de derecho, que fue la primera carrera con que iniciaron”, añadió Restrepo.

Lea además: En la U. de M. inventaron una máquina que hace ladrillos ecológicos

Los primeros muebles como sillas, escritorios y tableros fueron prestados por un club, ya que aunque habían iniciado las clases faltaban muchos enseres y materiales. Mes y medio después nació la Facultad Industrial.

“En esa época se presentaban ideologías políticas y religiosas muy fuertes, con la radicalización de conservadores con el cristianismo católico y los liberales. Había pocas universidades, el acceso a la educación superior era muy cerrado y por eso es que surgieron los institutos de artes y oficios como carpintería, zapatería, que no era educación universitaria”, explicó el docente.

A raíz de eso, se da la construcción de la Universidad de Medellín con el fin de presentar una oferta diferente, a la ideología que tenían instituciones como la U. de A., la Nacional y la UPB.

“En la de Antioquia se presentaban fenómenos de expresiones socialistas y comunistas, mientras que en la Bolivariana se presentaba una radicalización desde el cristianismo católico y conservadurismo”, señaló Restrepo.

Le sugerimos: En la U. de M. no hay parqueadero para tanto carro

Debido al incremento de inscripciones de estudiantes, en 1960 los primeros fundadores decidieron comprar el lote de la finca La Ortega, un terreno ubicado en Los Alpes que no se encontraba cercado y que solo estaba dividido por una serie de mojones, árboles o piedras.

“Este sector de Los Alpes eran unas fincas con pequeños riachuelos y quebradas, eran como una especie de humedales. Adicionalmente se presentó una donación de un terreno donde actualmente se encuentra el bloque de derecho, el resto de ampliaciones fueron negociaciones que se presentaron con el paso de las décadas”, señaló el docente.

Para Alfredo Restrepo, la adquisición de los lotes fue un proceso muy significativo porque los fundadores realizaron infinidad de cosas para obtenerlos.

Vendieron empanadas, realizaron bazares y fiestas para recoger fondos, recibieron donaciones de vecinos, realizaron préstamos en entidades bancarias e incluso sacaron de su propio dinero para comprar estos terrenos”.

No se pierda: La Universidad de Medellín celebró sus 70 años

Paulatinamente, con el crecimiento de la institución, se va dando el incremento poblacional de los barrios aledaños, lo que produce una mayor urbanización en estos sectores alejados de la comuna 16.

En esa época los habitantes de barrios como Las Violetas y Los Alpes tenían que bajar a caballo o caminando hasta donde hubiera carreteras para tomar el bus.

“En el cerro al lado de la universidad, se presentaba la explotación de arena y piedra, adicionalmente en los grandes lotes aledaños había fábricas que trabajaban con la construcción de tejas, baldosas, productos de barro y arcilla”, contó Restrepo.

La concentración urbana se fue distribuyendo a esta parte de Belén, debido a que los campesinos de otros municipios abandonaron sus tierras motivo del desplazamiento y la violencia, quienes llegaron a la ciudad a poblar esta parte de la comuna 16.

“El primer edificio que se construyó fue el del bloque de derecho, el que se encuentra ubicado en la portería 2, mientras que los fundadores donaron sus propios libros para hacer la primera biblioteca. Con el paso de los años se siguieron construyendo edificios para el resto de carreras, los laboratorios y los espacios deportivos y culturales”, argumentó el experto.

Para Alfredo Restrepo el desarrollo de esta institución fue un factor determinante en lo que hoy son Los Alpes y Las Violetas porque “Belén tenía su desarrollo urbano cercano al parque y al aeropuerto, pero con la construcción del campus actual y el cambio de las casa fincas de la zona por viviendas, tuvieron que terminar carreteras como la calle 30, hasta donde estaban las quebradas, además hicieron las conexiones de acueducto en el sector y la creación rutas de buses para la zona”.

Siga leyendo: La historia detrás del mural de la iglesia de Los Alpes

Por Alexis Carillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 275 times, 1 visits today)