Cómo entender qué pasó con Continental Towers

Cómo entender qué pasó con Continental Towers

Por más de 9 años este edificio ha sido la manzana de la discordia entre vecinos y afectados de esta tragedia, que comenzó en octubre del 2013 con el desplome del edificio Space.

Foto Carlos Velásquez.

Como una reacción en cadena, las graves fallas estructurales hicieron que la edificación fuera evacuada y así comenzara un viacrucis entre los propietarios de dichos apartamentos. Gente ha seguido de cerca el caso documentando no solo la opinión de la comunidad involucrada, sino también el desarrollo de este conflicto desde varias perspectivas.

Una evacuación contrarreloj

En octubre de 2013, poco después de la tragedia de Space, varias familias fueron evacuadas de Asensi y Continental Towers por fallas estructurales, una situación que se puso de mal en peor para los afectados pues nadie respondía por el futuro de los edificios.

Saqueos a la orden del día

Gente fue uno de los primeros medios de comunicación en informar sobre personas extrañas que comenzaron a rondar los edificios y de los saqueos que no se hicieron esperar, dejando balcones desmantelados, sin aluminio, ventanales u ojos de buey. Esta conducta delictiva continuó año tras año y en la búsqueda de un responsable la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia de Medellín estableció que la seguridad en el interior de Asensi y Continental Towers era responsabilidad de los agentes liquidadores y tenedores de la propiedad.

Lea también: Continental Towers, una pesadilla que aún no termina

Deudas millonarias

El drama continuó cuando CDO (la empresa constructura) dejó de pagar el auxilio de habitabilidad a los copropietarios de Contenental Towers aduciendo motivos económicos, sumándoles más problemas pues además siguieron obligados al pago de los impuestos de valorización y predial.

Foto Archivo Gente.

La cara del abandono

Varios vecinos del edificio denunciaron a lo largo del tiempo el ingreso ilegal de personas para robarse elementos de la infraestructura y después venderlos, sin embargo, el lío pasó a mayores cuando las quejan indicaban que estas mismas personas armaron cambuches para dormir allá y consumir drogas sin que nadie los viera.

Un encarte imposible de vender

A comparación del edificio Space, el mismo que protagonizó la tragedia ocurrida el 12 de octubre del 2013 cuando colapsó la estructura por graves fallas, y que hace pocos meses recuperó su licencia de construcción en dicho lote, la situación del Continental Towers es un limbo completo.

La declaración de calamidad pública

Tal y como lo ha informado Gente, Continental Towers ha estado en peligro de colapso, tanto por sus fallas estructurales como por los constantes saqueos que personas extrañas realizan a diario sin control alguno. Daniel Quintero, alcalde de Medellín, informó en septiembre de este año que declarar la calamidad pública lleva a medidas inmediatas como un análisis de la estabilidad del edificio y definir las condiciones de habitabilidad de los edificios circundantes.

No se pierda: ¿Qué significa que declaren calamidad pública en Continental Towers?

“La declaración de calamidad pública permite que esta vez podamos utilizar recursos públicos para hacer varias tareas, incluido un estudio que va a definir si los materiales retirados ponen en riesgo adicional al edificio o si el deterioro de los últimos nueve años ha generado fallas estructurales”, expresó el mandatario.

Foto Carlos Velásquez.

Evacuación de Interclub

Debido a esto se realizó la evacuación preventiva a los residentes de 137 apartamentos de la unidad residencial Interclub, luego de que la Alcaldía de Medellín declarara la calamidad pública tras las problemáticas que amenazan con derribar el edificio Continental Towers.

La Comisión Social de la Alcaldía logró censar a 254 habitantes de los 400 de Interclub que realizaron la repentina evacuación. A estos se les ofreció una oferta institucional, que incluía acompañamiento psicológico, auxilio habitacional en hoteles del Centro de Medellín y cerca de la carrera 70, subsidio de arriendo e incluso albergue temporal para sus mascotas.

Luz verde para demoler Continental Towers

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), informó que “durante la sesión extraordinaria del Consejo Distrital de Gestión de Riesgo de Desastres con base en los análisis de riesgo estructural realizados al edificio Continental Towers, se decide realizar demolición controlada de la estructura”. 

Le recomendamos: No paran los saqueos en Continental Towers

Líos jurídicos sinfín

Después de declarada la calamidad pública por parte de la Alcaldía de Medellín y anunciar la demolición de Continental Towers, los propietarios siguen el paso a paso de este viacrucis. Actualmente los propietarios tienen un proceso jurídico, una acción de grupo, en la cual están los directivos de CDO (constructora de Continental Towers y Space), el curador, la Gerente de Proyectos y el Municipio. Allí se pretende recuperar el valor de los apartamentos y lograr una indemnización.

Foto Carlos Velásquez.

Los propietarios ya ganaron una demanda interpuesta ante la Superintendencia de Industria y Comercio, cuyo fallo (que está en firme) permite que se les reconozca el valor del apartamento y sus reformas. Semanas después se realizaron varias audiencias con dueños y testigos, los mismos que están esperando un fallo positivo del juez.

Movimientos peligrosos en la estructura

Finalizando el mes de noviembre de 2022 el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) informó que por la temporada invernal que se presenta en la región los organismos de control reportaron 5 movimientos en la estructura de Continental Towers desde que fuese declarada la calamidad pública.

Los últimos días de una pesadilla

Atila Implosión, la misma empresa que estuvo a cargo de la implosión del edificio Space, el 27 de febrero de 2014, será el encargado de ejecutar una operación semejante con Continental Towers el jueves 8 de diciembre, para comenzar a darle un alivio a este polémico caso.

De interés para usted: Si te encanta vivir en El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por Daniel González y Michelle Acevedo Vélez
danielgj@gente.com.co y michellea@gente.com.co

(Visited 900 times, 1 visits today)