Iglesia Santa Gertrudis, una joya para la historia de Envigado

Iglesia Santa Gertrudis, una joya para la historia de Envigado

En septiembre de 1859 se hizo la solicitud para la construcción de una iglesia principal en este municipio. Se inició la planeación de estos trabajos el 21 de noviembre del mismo año, dando el primer paso de lo que sería un gran logro para los envigadeños, comunidad caracterizada por su fidelidad al catolicismo.

Cuenta la leyenda que los vecinos de la época se reunieron para bautizar la iglesia, por medio de sorteo. Un sombrero y en su interior varios nombres propuestos fue la metodología para darle nombre a este nuevo templo. “Lo curioso es que salió varias veces el nombre de Santa Gertrudis, el que menos se imaginaban. Tal vez lo tomaron como un llamado para que así se bautizara”, comenta el historiador Carlos Gaviria.

Lea además: Estas pequeñas parroquias se ganaron el corazón de los envigadeños

Hubo una pausa en su construcción por el inicio de la guerra civil en 1860, pero se retoma el proyecto en 1864. “Estamos hablando, entonces, que hace 161 años se comenzó con el proyecto de construcción de la iglesia Santa Gertrudis de Envigado, siendo un referente arquitectónico en la región. Es una arquitectura greco-romana y las torres son al estilo Toscana, un trabajo realizado por el ingeniero francés Henri Breche y el presbítero Jesús María Mejía. El templo fue terminado el 24 de febrero de 1897”, explica el historiador.

Su significado actual “Magnificencia”, es la palabra que se ha usado desde que el templo estaba en mente, reemplazando a la pequeña parroquia que allí existía en la década de 1770. “Envigado va creciendo económicamente y gracias a eso es que la comunidad quería una iglesia que representara el desarrollo.

Le puede interesar: Las joyas que guardan las parroquias de Envigado

Hoy en día eso no ha cambiado mucho por la tradición envigadeña, la misma que valora a su iglesia como toda una joya que, si es bien cuidada, estará en pie unos 200 años más”, comenta Gaviria.  Un ejemplo de esta joya, además de su arquitectura, son las imágenes que se han conservado desde los inicios del templo como el Cristo Resucitado que está ubicado a un costado del altar.

“Es una imagen que ha sido inspiración para otras imágenes de templos en Medellín. Es muy representativa en Semana Santa y orgullo para la comunidad”.  Los feligreses de la iglesia Santa Gertrudis también hacen referencia al punto en el que se construyó el templo. El paso de los arrieros para salir al oriente antioqueño era fundamental para determinar el lugar de construcción.

“Se movía la economía y la esencia de lo que era Envigado. Es por eso que la iglesia y el parque principal debían quedar en este paso estratégico para los arrieros y campesinos. Hoy, en la modernidad, vemos que este paso no ha perdido su objetivo económico”, comenta Octavio Londoño, vecino del centro de Envigado y conocedor de la historia del municipio.  Se resalta que la iglesia Santa Gertrudis es la primera en la región al sur del Valle de Aburrá.

Lea también: ¡El ambiente navideño ya se vive en las calles de Envigado!

“De ella se desprenden las de Caldas, Itagüí, Sabaneta y La Estrella, todo porque estos municipios hacían parte de la parroquia de Envigado. Se construye, entonces, un templo acorde a las necesidades del aumento de la población y de la prosperidad de la región”, explica Carlos Gaviria.

Vecinos pueden ver en la Santa Gertrudis tesoros que se conservan como el púlpito, el sagrario y el altar mayor, los mismos que cuentan una historia de desarrollo y reconocimiento de uno de los municipios más importantes del país. La iglesia Santa Gertrudis La Magna no se quedó corta en estas características.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Camilo Suárez

(Visited 1.675 times, 2 visits today)