La Cantoría, el coro femenino de Envigado que celebra sus 15 años

La Cantoría, el coro femenino de Envigado que celebra sus 15 años

La Cantoría, el coro femenino de Envigado que celebra sus 15 años

El coro femenino dirigido por Carlos Alberto Rendón celebra sus 15 años con un concierto en el Teatro Municipal.

 

View this post on Instagram

 

Este fragmento es de una de las más bellas piezas que hemos descubierto del compositor Luis A. Calvo: “Dilectus meus mihi”. Luis A. Calvo la compuso dentro de su obra religiosa “Arpa Mística”, dedicada a la Comunidad Salesiana de Colombia y publicada en 1938 en Turín, Italia, bajo el auspicio de esta misma. Está escrita, como gran parte de sus obras, para coro femenino. Esta y otras de sus piezas podrán ser escuchadas en los conciertos estreno que estaremos realizando en el mes de mayo, bajo la dirección del maestro Carlos Rendón @rendon5528 y junto al maestro @lezlyeberrio , pianista y gestor de este maravilloso proyecto. Queremos compartir con todos ustedes este tesoro colombiano. ¡Acompáñanos! #Coros #Music #LuisACalvo #ArpaMistica #Sing #musiclovers

A post shared by La Cantoría (@corolacantoria) on


Aproximar el gusto musical de los niños a una estética mucho más fina fue el objetivo con el que Carlos Alberto Rendón fundó hace 15 años el coro La Cantoría. Basta conversar con él, con su esposa, Inés Jaramillo, que lo ha acompañado en este sueño, y con sus cantantes, para saber que ese propósito se ha cumplido.

El maestro lo dice sin titubeos: “Este es un país de muy mal gusto musical”, por eso el proyecto de conformar esta coral también se convirtió en un asunto de responsabilidad social, de mostrarles a los más pequeños que hay otras opciones además de los ritmos comerciales para nutrir “el otro organismo que tenemos, que no necesita la papa ni la carne, sino que se alimenta por el oído y la vista, el ser”.

Carlos Alberto Rendón estuvo rodeado de música desde la infancia. Su padre era organista de iglesia y su abuelo fue violinista. Aunque al graduarse de bachillerato empezó a estudiar Medicina, el gusto por la música fue más fuerte y terminó estudiándola en la Universidad de Antioquia, donde después ejerció durante 30 años como docente de la Facultad de Artes.

Las convocatorias para La Cantoría estuvieron dirigidas a niños de entre 6 y 8 años de edad. Le dieron ese nombre porque no sonaba ni masculino ni femenino, aunque ya los pequeños crecieron y se quedaron las mujeres.

Lea además: Soul Gospel Medellín, un canto al cielo

Comenzaron a ensayar el 1.° de octubre de 2004 en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo y el 15 de diciembre hicieron su primera presentación en el Teatro Municipal de Envigado. Fue corto el tiempo de preparación, pero la presentación tuvo un resultado que sorprendió y generó expectativa. Desde ese momento establecieron un concierto especial de Navidad que ofrecen anualmente.

Inés Jaramillo recuerda que una de las asistentes los definió como un coro muy solemne e incluso tiempo después un director argentino los comparó con los Niños Cantores de Viena.

El maestro Rendón explica que en este grupo se trabaja la técnica vocal convencional y montan 3 programas al año, además del de Navidad: música colombiana, música suramericana o latinoamericana y otras obras de corte más clásico.

“Siento que esto es lo máximo que uno puede hacer, este es el sentido de la vida. Llenar la billetera de billetes no tiene ningún sentido, porque esto (enseñar) es construir en el cuerpo y en la psiquis de las personas, de los seres, de nuestros semejantes, y lo más bonito es la respuesta de ellas y del público”, dice el director.

Le sugerimos: Ciudad Celeste le da un aire juvenil a la eucaristía

Carolina Vélez fue una de las primeras integrantes del coro, entró cuando tenía 9 años y hoy es maestra en Canto Lírico de la U. de A. Para ella este grupo es como una familia en la que todos los días se aprende algo distinto. “Es como el hogar, es una cosa espiritual, es como haberme encontrado un tesoro”, dice ella y cuenta que La Cantoría también le ha servido para tener confianza en su voz, para darse a conocer y conseguir apoyos económicos en su carrera.

Vélez señala que en algunos países tienen este tipo de formación musical como parte de su sistema educativo, porque entienden que en la dimensión de un grupo coral el objetivo es armonizar, “hay un principio de solidaridad. Incluso hay investigaciones que dicen que genera empatía”.

Catalina Marín llegó al coro hace 3 años, invitada por una compañera del trabajo. Se animó a asistir a un ensayo, aunque tenía ciertos prejuicios frente a lo que podía ser una coral y, cuando escuchó a La Cantoría, sintió una magia especial. “Hay una conexión espiritual. La técnica que utiliza Carlos es muy particular y hace que suenen como ángeles, no a monjitas o a niños de colegio, que es el imaginario que uno tiene de los coros”, cuenta.

Este año La Cantoría trabajó la obra integral de Luis Antonio Calvo, que cuando estuvo en el leprocomio produjo una música religiosa para las monjas salesianas que lo atendieron. “Esa música nunca se cantó y a este coro femenino le toca estrenar a nivel mundial la obra“, apunta el director y añade que el año entrante trabajarán, entre otras, la obra de Carlos Vieco.

Para celebrar sus 15 años el coro ofrecerá un concierto el 14 de diciembre, a las 5 p. m., con entrada libre, en el Teatro Municipal de Envigado. Para más información, puede comunicarse al 300 778 16 93.

No se pierda: William, un músico ejemplar

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

(Visited 136 times, 1 visits today)