Santachica le dio otra oportunidad a su carrera musical

Santachica le dio otra oportunidad a su carrera musical

Santachica le dio otra oportunidad a su carrera musical

Esta cantante acaba de lanzar una canción de música popular. Conozca la historia de esta vecina de Laureles (Medellín).

“La oportunidad es una canción que compuse: ‘Lastima me da quererte tanto. / El silencio deja heridas en mi piel. / El beso que me queda en los labios ya no tiene el sabor de tu querer’… Entonces empiezan a sonar las trompetas, entran las guitarras y la vihuela… Es toda una obra de arte que acerca a la gente a a lo que yo soy como artista”.

El primer escenario de Andrea Arroyave, mejor conocida como Santachica, fue el Colegio de la Inmaculada. A los 9 años se metió al grupo de alabanza y participó en distintos concursos y festivales de canto en representación de dicha institución educativa.

También recibió clases de piano y técnica vocal. En 2005 ingresó a la Sinfónica Juvenil de Medellín, en la que aprendió a tocar violonchelo, comenzó en canto lírico e integró el coro principal. Se enamoró de la música clásica y empezó su camino como solista voz soprano.

Para complementar su carrera artística, Andrea estudió Negocios Internacionales y se especializó en Formulación y Evaluación de Proyectos, pues vio la necesidad de “tener ese conocimiento, ya que siempre he visto la música como un negocio que me apasiona y del cual quiero vivir”.

Por suerte, dice, experimentó géneros como la salsa, la música tropical y el pop. Lanzó Tu fuego, su primer trabajo discográfico, y en él fusionó ritmos del R&B, clasic, pop latino y pop rock. Asimismo, hizo los coros de reconocidos artistas y disqueras.

Esa versatilidad la llevó a la primera temporada de La Voz Colombia (un formato televisivo de talento musical que se estrenó 2012). Participó en las batallas y tuvo una actuación destacada, hasta que se enfrentó a Miranda, la ganadora del concurso, y la eliminó.

Sin embargo, esta experiencia la ayudó a hacer camino y la impulsó a seguir componiendo sus propias canciones. Empezó a escribirles con más fuerza al amor, a la cotidianidad, a los animales y al desamor, de ahí la música de despecho, “porque ese género te lleva a sacar todos esos sentimientos que tienes dentro. Te ayuda a hacer catarsis, a liberarte”.

Pero esa exploración musical no fue fortuita, esta vecina de Laureles, que es toda una negociante, hizo un estudio para identificar qué era lo que más le gustaba al público en sus presentaciones y cuáles canciones eran las que prendían la fiesta.

Antes de lanzarse al ruedo, Santachica se fue para los Emiratos Árabes como pianista-cantante y, estando lejos de su zona de confort, percibió la música de otra forma, así que se sentó en el piano para componer una armonía, mientras que le sacaba la letra, y sin proponérselo le sonó a música popular.

Desde principio de 2019 le apostó a ese género y logró lo que se propuso con su análisis inicial. Cada vez que la gente la ve interpretando una ranchera de su autoría se siente identificada y se asombra por la impotencia de sus canciones.

“Este año se resolvieron todos esos conflictos que tal vez tenía como artista, este es para mí un nuevo renacer, por eso en septiembre lancé La oportunidad, ya que es darle una oportunidad a mi vida artística, una oportunidad a lo que soy como cantante… Esta es otra oportunidad para creer en mí”.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 72 times, 1 visits today)
Fecha

Noviembre 5, 2019

Categoría

Artistas, Gente, Laureles

Tags

cantante, la voz colombia, laureles, Medellín, música, musica popular, ranchera, santachica, vecina