Natalia se dedicó a hacer música por su tradición familiar

Natalia Duque, cantante de Medellín

Natalia se dedicó a hacer música por su tradición familiar

Esta vecina del barrio Conquistadores (Medellín) enaltece con su voz las canciones inéditas que escribió su madre. Por medio de boleros y algunos ritmos colombianos, honra una artística tradición familiar de amor por la música.

Natalia Duque Aristizábal comenzó su vida musical desde que tenía 6 años, en una academia de música ubicada en el centro de la ciudad. Aunque amaba cantar, en ese tiempo solo había clases para aprender a tocar instrumentos de cuerda, así que decidió tocar guitarra.

“Ya venía con las bases de la guitarra, afinación y otras cosas que aprendí de niña. En la adolescencia fue que aprendí a cantar y desde eso he interpretado las canciones que escribió mi madre acompañadas por las bellas notas de mi guitarra”, explicó la vecina.

Aunque canta desde hace muchos años, esta vecina apenas está mostrando su talento por medio de videoclips que sube a YouTube. Y a pesar de dedicarse a otra profesión por su sangre corren la pasión y el talento para componer piezas musicales.

Lea además: Vecinos de Laureles se unen para escribir un libro sobre la cuarentena

“Mi padre toca la guitarra de profesión y mi madre en su vida de casada conoció el tiple y desde eso comenzó a componer. Aunque es ama de casa tiene más de 30 canciones, que yo últimamente estoy interpretando”, aseguró Natalia Duque.

Ensayando con sus padres

A esta vecina le gusta cantar música colombiana, boleros y baladas. En el año 2000 grabó su primer cd con canciones de su mamá y otros temas que tienen folclore internacional.

A pesar de que su esposo tiene afición por tocar saxofón, nunca han tenido la oportunidad de compartir juntos una creación musical o presentación. “Él me apoya mucho cuando voy a cantar, en algunas tertulias musicales me acompaña con su guitarra, pero en el escenario nunca nos hemos presentado juntos, es algo que tenemos pendiente”, contó la vecina.

Mira Que Me Haces Soñar es el primer trabajo discográfico que sacó esta mujer, el cual tiene 8 temas de la autoría de Ruby Aristizábal, su madre, Además junto a sus padres realizaron otra producción en 2016 llamada Con La Música En la Sangre, en donde se evidencia todo el talento de esta familia por la música.

Le sugerimos: El vecino de Envigado que es harlista, estilista y cantante de rancheras

Natalia Duque ha tenido la posibilidad de presentarse en varios escenarios. A sus 52 años ya tiene una experiencia importante en cantar sus melodías frente a un público.

“Sobre todo en Rionegro (Antioquia) me he presentado en muchas partes, compartí escenario con el grupo Nueva Gente, algunas grabaciones televisivas cuando Jaime Echavarría tenía su programa, y en otros municipios que nos invitaban”, comentó la vecina.

Esta cosmetóloga de profesión, aunque sigue ejerciendo su carrera, no deja de un lado el arte y por eso actualmente toma clases de armonía para guitarra, con el fin de seguir afianzando sus conocimientos musicales y técnica vocal.

Lea también: Sara Sierra, la cantante que suena a sabor latino

Quiero sacar otro disco porque van 20 años desde que saqué mi primer cd en solitario. Mi anhelo es poder explorar nuevos géneros y construir más canciones”, aseguró Duque.

Ella sueña con presentarse en eventos como Festibuga y algo más internacional como Viña del Mar. Además le gustaría compartir escenario con sus maestros que le enseñaron sobre canto.

“Tenía un maestro que hacía parte del grupo Los músicos, era muy virtuoso. También me gustaría compartir algunas canciones con la artista María Isabel Saavedra“, aseguró la cantante.

Natalia disfruta compartir su talento con sus vecinos. Se ha presentado en fechas especiales, en algunos salones parroquiales de la comuna 11 con su repertorio. Por esta razón, cuando pase la cuarentena tiene una iniciativa para llevar una presentación de bolero al parque.

De interés para usted: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
Alexis Carrillo Puerta