¿Por qué la Biblioteca Pública Piloto se estableció en Carlos E. Restrepo?

Historia de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín

¿Por qué la Biblioteca Pública Piloto se estableció en Carlos E. Restrepo?

Uno de los referentes culturales más importantes de la comuna 11 y de Medellín en general se instauró en el único edificio que había en la época en el sector conocido como Otrabanda en 1962, mucho antes de la construcción del barrio Carlos E. Restrepo. Así fue como la Biblioteca Pública Piloto ayudó a diferentes artistas y educó a más de un vecino a apreciar el cine, el teatro y la literatura.

Largas filas para que los estudiantes ingresen a cine en La Piloto. Archivo de El Colombiano. 1978.

Los habitantes de este barrio al occidente de Medellín guardan un profundo afecto por la Piloto ya que visitarla era uno de los planes de la infancia, un lugar para aprender y compartir con amigos.

“No solo por las películas que también pasaban, sino por las obras de títeres, clubes de lectura y en general porque teníamos que ir a hacer las tareas allí. Todo era muy diferente a lo que vivimos actualmente, no teníamos internet y por lo general nos encontrábamos todos los compañeritos del colegio para hacer las tareas con los mismos libros, era algo fabuloso”, comentó Óscar Tamayo, vecino del sector.

Biblioteca Pública Piloto. Foto Gabriel Carvajal, 1962. Cortesía: Archivo BPP.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

¿Cómo llegó al barrio?

Juan Carlos Restrepo, quien trabaja en la Piloto desde hace 29 años, comentó que “la biblioteca ya había sido creada mucho antes de que llegara a Carlos E. Restrepo, en 1954 llega a la ciudad gracias a la Unesco como un modelo de biblioteca para Latinoamérica, crearon una en Nigeria, otra en la India y pensaban hacer una en Brasil o Colombia, que finalmente es la que tenemos”.

Este centro cultural comenzó creando diversos puestos de lectura en lugares marginados de la ciudad, puestos descentralizados. Sin embargo, la primera sede física se instauró en La Playa, centro de Medellín, de allí comenzaron a llevar libros y actividades a diferentes barrios.

“Iba el bibliobús con libros a lugares que en ese tiempo no contaban con carreteras ni electricidad, iba a colegios, hospitales y fábricas para crear un amor por la lectura. Posteriormente la Unesco otorga el terreno ubicado en la Otrabanda, en donde para la década del 60 tampoco era un sector urbanizado, era de difícil acceso y había varias casitas de invasión”, explicó Restrepo.

Le sugerimos: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook

Servicio de bibliobús que visitaba los barrios. Archivo El Colombiano. 1984.

Según Juan Carlos Restrepo, la Piloto comienza sus servicios sin que se terminara el edificio de Carlos E. Restrepo porque no había recursos suficientes para culminar las obras.

Después de la construcción de la ciudadela del barrio comenzaron a llegar otras entidades culturales como la cinemateca El Subterráneo y el Museo de Arte Moderno. “Junto con estas instituciones hubo un mutuo apoyo por el desarrollo de eventos culturales y artísticos para disfrutar de diferentes tendencias como obras de arte, teatro, cine, manualidades, literatura, danza, entre otros trabajos como Bazarte”, aseguró Restrepo.

Biblioteca Pública Piloto. Fabio Restrepo, circa 1975. Cortesía: Archivo BPP.

Para los vecinos de Carlos E. Restrepo la Piloto es uno de los referentes culturales e históricos de su barrio. “Fuimos afortunados al tener este espacio porque más que una biblioteca fue un centro cultural donde disfrutamos mucho, tenemos grandes recuerdos, pero lo más importante es que las generaciones actuales siguen disfrutando de sus encantos“, concluye Óscar Tamayo.

Lea además: Así era El Subterráneo y el MAMM cuando estaban en Carlos E. Restrepo

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 483 times, 1 visits today)