Hace 56 años Hildebrando creó la primera galería de arte de Medellín

Historia de Hildebrando Mejía, creador de la Galeria de Arte Autopista, en Medellín

Hace 56 años Hildebrando creó la primera galería de arte de Medellín

La primera galería de arte de Medellín la creó un vecino de El Poblado en nuestro barrio. Conozca un poco sobre él y de la historia de este lugar, que hoy, solo tiene presencia virtual.

No se pierda: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

A sus 88 años de edad, don Hildebrando Mejía se declara un hombre feliz. No solo porque fundó la primera galería de arte que se asentó en Medellín, sino porque su vida ha estado rodeada de mujeres maravillosas.

Sus 2 hijas y sus hermanas se han distinguido cada una su campo de acción. Su madre, Rosa Mesa de Mejía, quedó viuda a los 23 años con 4 hijos, fue maestra rural, recibió varias distinciones por enseñarle a varios campesinos a leer y a escribir sin recibir nada a cambio y donó su pensión a una fundación que lleva su nombre.

“Pero mi esposa, Vilma Piedrahita, no se queda atrás. Fue la primera mujer especialista en pediatría en el país y primera nefróloga mujer del departamento, Antioqueña de Oro y decana y rectora en la Universidad de Antioquia”.

Interesante: FOTOS: La 10 es la galería al aire libre más grande de Colombia

Impulsado por ellas, dice, sacó adelante ese lugar por el que han pasado los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales y que hace 2 meses, el 17 de mayo, cumplió 56 años de existencia.

“Mi familia era la dueña de Almacenes Xócimos, con sede principal en la Autopista Sur, y en un acto de genialidad mía, diseñé a dentro  un área dedicada al arte para darles un carácter educativo y cultural a esas fábricas”.

Y es que a lo mejor, asegura en medio de carcajadas, “he sido mediocre para todo, pero un sin vergüenza para materializar las cosas”.

Desde pequeño fue admirador del arte. No estudió una profesión, porque tuvo que dejar la universidad para ayudar económicamente a su familia, pero en sus años mozos realizó exposiciones y participó como artista en una Bienal de Arte Coltejer, “con un temas que solo me interesaban a mí: la ortopedia… Claro por mi esposa”.


Recuerde: Juan Rodrigo representará a Colombia en una exposición internacional de tapabocas

Sin embargo, el afán del día a día y los negocios familiares le robaron tiempo, y se convirtió en “un artista frustrado, me quedé con las ganas de ser un creador de cosas y de formas”.

Con lo que no contaba era con que la Galería de Arte Autopista tendría un éxito rotundo. “La mayoría de las familias importantes y cultas de Medellín asistían a las exposiciones y compraban obras”.

Fue tanta la acogida que instalaron una galería más amplia y hasta montaron 4 sucursales más en Medellín, una en Bogotá y otra en Cali.

De acuerdo con último balance que elaboró don Hildebrando, hace unos 6 o 7 años, en estos espacios se realizaron más de 1.200 exposiciones.

Lea además: Conozca la galería de minerales de Laureles

Por sus salones pasaron Alejandro Obregón, Carlos Cruz-Diez, Julio Le Parc, David Manzur, entre otros artistas nacionales e internacionales que hicieron parte de nuestras convocatorias como las Bienales de Obras Traje”

Vieron nacer y morir a muchos pintores, “como a Enrique Grau, que falleció el 1 de abril de 2004, pero que hizo su última exhibición comercial con nosotros, disfrutando de la limpieza de la ciudad y saboreándose una bandeja paisa”.

Ana Lucía, su hija mayor, es quien está al frente de la galería desde hace unos años. Sin embargo, hace 5 tuvieron que cerrar sus puertas en la comuna 14 a causa de unas amenazas.

“Ahora estamos de forma virtual, los contactos y el trabajo continúa. Cuando yo ya no esté serán mis hijas y mis nietos quienes sigan con esta labor tan reconfortante y satisfactoria, que deja muchos amigos y busca que se respete la cultura en la ciudad”.

Importante: Regala una obra de arte hecha en casa

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Julio 23, 2020

Categoría

Artistas, El Poblado, Gente

Tags

Alejandro Obregón, arte, artes plasticas, artista, artistas, artistas reconocidos, Carlos Cruz-Diez, David Manzur, el poblado, Enrique Grau, exhibiciones, exposiciones, familia, galería, Galería de Arte Autopista, gente, Julio Le Parc, Medellín, mujeres, museo, pintores