“Medellín no está preparada para familias con trillizos”

Medellín no está preparada para familias con trillizos

“Medellín no está preparada para familias con trillizos”

Muchos padres primerizos tienen el desafío de criar varios niños al tiempo. Gracias a La Liga de los Múltiples esa labor es más fácil para Gina y Víctor, vecinos de El Poblado (Medellín).

Después de escuchar ese positivo tan esperado y asistir al primer control prenatal, Gina y Víctor estaban preparados para recibir mellizos, “una noticia un poco asustadora, pero controlable”. Sin embargo, una ecografía posterior mostró el latido de 3 corazones.

“Yo estaba grabando y del susto se me cayó el celular. Mi esposo solo se reía y se reía. Tres Colegios, tres universidades… Dios mío ¿Cómo vamos a hacer? Nadie quiere 3 hijos de una, eso es una realidad”.

Tras 12 años de relación, Gina Olarte y Víctor Rodríguez empezaron a buscar familia. Sin embargo, pasaron 2 años antes de que quedara embarazada.

Desgraciadamente, perdió ese primer bebé, por eso, a finales de 2016, decidió someterse a tratamientos de inducción a la ovulación e inseminación artificial. Seis meses después recibieron la noticia de que iban a ser papás. Luego de la conmoción del embarazo trigemelar, vino la preocupación por las complicaciones de salud para la futura mamá y sus hijos.

Lea además: Así vive una familia vegana en Medellín

“Como a veces estos embarazos no llegan a término, el perinatólogo y la ginecóloga me dijeron que tenía que guardar reposo absoluto, pero me fue tan bien que caminé hasta el último día. Eso sí, me ponía una faja que me ayudaba a sostener la barriga, porque era gigante”.

A las 32 semanas, y con un minuto de diferencia entre un alumbramiento y otro, nacieron Antonia, Emilio y Miguel. Estuvieron en incubadora cerca de 26 días, sin embargo, en casa fue que comenzó para estos vecinos el reto de ser papás múltiples.

“Nos tocó cambiar de carro y casa. Teníamos que estar 24 horas pendientes. Yo lactaba a 2 al mismo tiempo y luego al otro, pero como no daba abasto, había que complementar con fórmula. El impacto económico era grande, consumían un tarro de leche diario y 640 pañales al mes“.

A pesar de todo, según Víctor, a ellos les ha ido bien, “la clave es que no nos hemos angustiado por el futuro, mantenemos una excelente actitud, contamos con el apoyo familiar, les establecemos rutinas y somos muy prácticos. Infortunadamente, la ciudad no está preparada para familias como nosotros, somos ‘los raros’. Una vez se enfermaron los 3 al mismo tiempo y en la clínica no sabían qué hacer con nosotros”.

Le sugerimos: La familia que vive metida dentro de un piano

Un apoyo incondicional
Según estadísticas del Dane, de los 644.742 partos que hubo en el país durante el año pasado, 11.389 fueron de múltiples. De esos casos, 1415 (1369 de gemelos o mellizos, 43 de trillizos y 3 de cuatrillizos) le corresponden a Antioquia. Sin embargo, actualmente no existen políticas que protejan a las familias con estas características y la información sobre el tema es poca.

Al ver estas necesidades, Danuta Galazka y Juan Pablo Bernal, padres de trillizas de 2 años en Bogotá, crearon La Liga de los múltiples, una corporación sin ánimo de lucro que agrupa a los padres de gemelos, mellizos, cuatrillizos y más para que se apoyen.

Hoy en día hay alrededor de 4000 familias inscritas, entre ellas los Rodríguez Olarte, que encontraron en este espacio un alivio para su situación. A través de las redes sociales y la página web muchos padres comparten sus experiencias para inspirar a otros, participan de charlas con expertos en el tema y se benefician de las alianzas con empresas privadas. “La idea es que tengamos buenos descuentos en alimentación, educación, salud y complementarios ya que consumimos al por mayor”, dice Danuta.

De igual forma, cada 2 meses, la corporación hace presencia en una ciudad del país para reunir a las familias múltiples y homenajearlas.

Siga leyendo: Familia de El Poblado le está dando la vuelta al mundo

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co